Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Agenda 21 Local

El modelo de desarrollo económico actual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, manifiesta los síntomas de deterioro social y ambiental de nuestro planeta.

 

La sociedad y los gobiernos alertados por los efectos del modelo de desarrollo actual: desertización, pobreza, contaminación, agotamiento de los recursos, pérdida de la biodiversidad, incremento de los residuos, comenzaron a tomar conciencia concretando un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de las generaciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

 

Este modelo se sintetiza en la implantación del proceso Agenda 21 Local y a la asunción de los principios generales que inspiran el concepto de Desarrollo Sostenible.

 

 

Piensa Globalmente y actúa Localmente

 

 

¿Cómo surge la Agenda 21 Local?

 

Las principales iniciativas y eventos que han sustentado el Desarrollo Sostenible y la Agenda 21 Local son:

 

1. 1972: CONFERENCIA DE ESTOCOLMO. El informe "Los límites del crecimiento" manifiesta por primera vez a nivel mundial la preocupación por los problemas que las actividades humanas generan en los sistemas naturales.

 

2. 1987: INFORME BRUNDTLAND. Se formaliza el concepto de Desarrollo Sostenible, con el informe Nuestro futuro común, que supone la primera llamada de atención a la comunidad internacional.

 

3. 1992: CONFERENCIA DE RÍO. Se crea la Comisión para el Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, con ello nace el concepto de Desarrollo Sostenible con las tres dimensiones ambiental, social y económica y el programa para llevarlo a cabo: La Agenda 21.

 

4. 1994: I CONFERENCIA DE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES. AALBORG (DINAMARCA). Nace la carta de Aalborg que pretende integrar los principios de Sostenibilidad y Justicia Social en todas las políticas y a todos los niveles, destacándose el ámbito local. "Agenda 21"

 

5. 1996: II CONFERENCIA DE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES (LISBOA). Implementación de los objetivos expuestos en la Carta de Aalborg, iniciando y desarrollando la Agenda 21 Local. Nace el Plan de Actuación de Lisboa

 

6. 2000: III CONFERENCIA DE CIUDADES EUROPEAS SOSTENIBLES (HANNOVER). Evaluación y revisión de los principios en las Conferencias anteriores, así como de las experiencias desarrolladas hasta la fecha. Nace la Declaración de Hannover de los líderes municipales en el umbral del s.XXI

 

7. 2004: IV CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES (AALBORG +10). El objetivo es alcanzar ciudades y pueblos integradores, prósperos, creativos y sostenibles, y que proporcionen una buena calidad de vida a todos los ciudadanos y posibiliten su participación.

 

8. 2007: V CONFERENCIA EUROPEA DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES (SEVILLA). Promover el desarrollo sostenible a nivel local y apoyar a las autoridades locales europeas en el desarrollo e implementación de políticas y acciones adecuadas, a través de la Agenda 21 Local.


¿Qué es el Desarrollo Sostenible?

 

El Desarrollo Sostenible, es el desarrollo que satisface las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. (Informe Brutland. Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo, 1987)


¿Qué es la Agenda 21 Local?

 

La Agenda 21 Local es una adaptación a las necesidades locales del contenido de la Agenda 21 Local de Río de Janeiro, que trata de ser un instrumento puesto a disposición de todos los ciudadanos para garantizar el desarrollo sostenible basado en el desarrollo económico y social con la conservación del medio ambiente.

 


Es agenda porque organiza las prioridades y acciones medioambientales, sociales y económicas del territorio donde se aplica. Es 21, al considerar el siglo emblemático para la puesta en marcha de estas iniciativas y es local atendiendo a su lugar de aplicación.

 

¿ Qué es la Carta de Aalborg?

 

Es un documento firmado en 1994 en Aalborg (Dinamarca) por autoridades locales europeas, representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares que refleja el compromiso a participar y desarrollar las iniciativas locales de la Agenda 21 Local.

 

La firma de esta Carta supone el compromiso de las entidades locales de orientar su desarrollo de manera sostenible, mediante la implantación de una Agenda 21 Local.

 

En el año 2004, los gobiernos locales de la Campaña Europea de Ciudades y Pueblos Sostenibles, se reunieron de nuevo en Aalborg para ratificar los compromisos adquiridos en 1994 y proponer nuevos objetivos para alcanzar la sostenibilidad. Estos compromisos son conocidos como Compromisos de Aalborg +10 que manifiestan diez principios básicos de sostenibilidad a alcanzar por las autoridades locales en la gestión de sus ciudades y pueblos.

 

AGENDA 21 LOCAL DE ALGUAZAS


La Agenda 21 Local de Alguazas pretende ser un plan estructural municipal, basado en la integración con criterios sostenibles de las políticas ambientales, económicas y sociales del municipio, resultado de la colaboración, participación y toma de decisiones consensuada entre los representantes políticos, personal técnico municipal, agentes implicados, asociaciones y ciudadanos/as del municipio de Alguazas.

 

El Ayuntamiento de Alguazas en fecha 11 de Abril de 2008, hizo pública su voluntad de promocionar principios y estrategias de sostenibilidad así como mejorar la calidad de vida de los ciudadanos mediante la implementación de la Agenda 21 Local en los ámbitos de gobernabilidad, gestión local hacia la sostenibilidad, racionalización de los recursos naturales comunes, promoción del consumo responsable, el diseño y planificación del mundo urbano y de los espacios naturales, una mejor movilidad urbana y otras acciones locales en materia de salud, economía local pujante y sostenible, equidad y justicia social, para proyectar globalmente nuestra responsabilidad para con la paz, la justicia, la igualdad, el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y la consecución de un orden social más justo.