Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Concejalía de Cultura y Turismo

 

Juan Antonio López Ribera es el Concejal de Cultura y Turismo. Tiene 33 años, está casado y tiene un hijo. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y trabaja como profesor de Secundaria, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Actualmente es coordinador de un proyecto educativo a nivel europeo sobre la interacción entre las distintas disciplinas artísticas. Además de su labor docente, también ha publicado, como investigador, numerosos artículos y reseñas en torno a la literatura contemporánea, sobre todo en la revista electrónica Tonos Digital, y es autor de un ensayo titulado Los límites de la ficción en las novelas de Antonio Orejudo (Editum, 2011).

 

La cultura, entendida como el conjunto de experiencias y actuaciones creativas del ser humano, es un elemento dinamizador y transformador de la sociedad en la que se enmarca, además de ser un medio de producción simbólica que transmite valores personales, enriquece nuestra visión del mundo y propicia una reflexión indispensable sobre la realidad que nos rodea. La cultura desempeña un papel esencial a la hora de configurar la imagen de nuestra sociedad, transmitir valores, definir identidades, transformar realidades, ampliar el derecho de participación y expresión o vehicular la crítica, así como reivindica valores democráticos, construye el espacio público y genera ámbitos de diálogo.


La producción cultural constituye, además, un sector fundamental para el desarrollo económico de cualquier municipio. En Alguazas, se hace necesaria la creación de un marco institucional en el que puedan desarrollarse satisfactoriamente tanto las iniciativas públicas como las privadas, siempre en justo equilibrio y con la garantía de un acceso sin trabas por parte de los ciudadanos. Hablamos de equilibrio entre lo público y lo privado porque la política cultural no debe caer en manos exclusivamente de las leyes de la oferta y la demanda. Enfocar la cultura como una actividad que solo busque la rentabilidad económica conduce hacia el imperio de la uniformidad estética, hacia la claudicación y el castigo del pensamiento crítico propios de las dictaduras. Democratizar el acceso a la cultura es uno de los pilares del proyecto de nuestro equipo de gobierno, pues ello conduce a una sociedad más igualitaria y participativa.


Son muchas las iniciativas que este equipo de gobierno tiene en mente para que Alguazas se convierta en un referente cultural de nuestro entorno. Un objetivo primordial para esta Concejalía es elaborar una Programación Cultural que abarque los intereses de todos los vecinos de Alguazas y que sirva para proyectar el nombre de nuestro municipio a nivel regional; queremos que nuestros proyectos culturales refuercen nuestra identidad como pueblo y nos den a conocer a lo largo y ancho de nuestra Región. En este cometido juegan un papel muy importante nuestras asociaciones culturales, que van a contar con todo el apoyo institucional para desarrollar su labor, y las iniciativas a título personal que puedan resultar de interés público.


Queremos potenciar el disfrute y la práctica de las distintas disciplinas artísticas. Organizaremos encuentros literarios, conferencias y charlas sobre arte, concursos y certámenes, ciclos de cine y teatro… para que las inquietudes culturales de nuestros vecinos sean satisfechas. Así mismo, daremos todo el apoyo a aquellos proyectos que contribuyan a la recuperación de nuestra memoria colectiva. Para no olvidar nuestra historia, ni quienes fuimos ni de dónde venimos, y así reivindicar una memoria justa.


En nuestro proyecto cultural tiene un papel fundamental el turismo. Un turismo que sea estable, que sea fuente de empleo y riqueza, con una oferta diversa que esté sustentada por unos servicios de calidad e innovadores. El objetivo será no solo atraer visitantes, sino hacer que quieran volver y que sientan y compartan el orgullo que sentimos por nuestro pueblo.


Debemos dar nueva vida a nuestros enclaves históricos y hacerlos apetecibles a los visitantes, como la Torre Vieja o los entornos arqueológicos. Alguazas necesita crear sinergias, para hacer que distintos campos como la gastronomía, la ecología o el arte se complementen y constituyan propuestas turísticas atractivas. Desde el Ayuntamiento queremos impulsar también una adecuada formación en conocimientos sobre Turismo, siempre encaminada hacia una profesionalización cada vez mayor del sector; con ello ganaremos en calidad, innovación y competitividad. En este sentido, la colaboración con la Consejería de Turismo y la Universidad de Murcia será fundamental. Todo ello impulsado y difundido entre la ciudadanía con transparencia y garantía de fácil acceso a la información (página web del Ayuntamiento, redes sociales, aplicaciones para móvil, newsletter, etc.).


Son muchas nuestras ambiciones en materia de Cultura y Turismo. Estaremos siempre abiertos a sugerencias, propuestas e ideas, porque lo más importante de los proyectos culturales y turísticos que se pongan en marcha es que atraigan el interés de los ciudadanos. Quiero invitar desde aquí a cada uno de los alguaceños y alguaceñas a colaborar con nosotros y, sobre todo, a disfrutar de todos los eventos que se organicen desde la Concejalía de Cultura y Turismo.

 

Juan Antonio López Ribera,

Concejal de Cultura y Turismo

 

Horario de atención al ciudadano: Martes y jueves, de 13 a 14,30 horas.

Teléfono: 968 62 00 22.

E-mail del Concejal: juanantonio.lopez@alguazas.es