Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Educación Ambiental

Unos de los objetivos de la Concejalía de Medio Ambiente es impulsar la educación ambiental mediante acciones que reconozcan valores y aclaren conceptos con objeto de fomentar las actitudes necesarias para proteger y apreciar nuestro entorno.


Con ello, se pretende desarrollar actividades que promuevan estilos de vida sostenibles como son aquellas conductas de ahorro, reciclado, reutilización y  conservación de los recursos naturales, así como valores de respeto, equidad, conservación y responsabilidad.

 

Nadie comete un error mayor que aquel que no hace nada porque sólo puede hacer un poco. Edmund Burke

 

CAMPAÑAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ALGUAZAS (2010)

 

 Campaña Verde que te quiero Verde (Noviembre de 2010)

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alguazas a través de la Consejería de Agricultura y Agua, Ecoembes y la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, organizará una campaña de comunicación para el Reciclaje dirigida a amas de casa y/o asociaciones culturales de Alguazas.

 

La campaña denominada Verde que te quiero Verde consiste en una comedia teatral cuyo contenido se fundamenta en educar y sensibilizar a la población sobre su papel fundamental en el reciclaje de residuos.

 

Incrementar la tasa de reciclado de residuos de envases, aumentar la tasa de reciclado de residuos de envases, papel/cartón y vidrio y terminar con la falsa idea de que en la Región de Murcia no se hace una efectiva gestión de residuos son los objetivos de esta campaña.

 Reducción de la Bolsa de Un solo uso 
 

Actualmente existe un convenio de colaboración entre la Consejería de Agricultura y Agua y el Ayuntamiento de Alguazas para la implementación de la campaña: Reducción de la utilización de la bolsa de un solo

 

El objetivo de la campaña se centra en  la modificación del sistema actual de consumo de bolsas de un solo uso mediante la promoción de bolsas reutilizables que la Consejería pone gratuitamente a disposición de los ciudadanos.

 

Los ciudadanos que lo deseen pueden solicitar estas bolsas a través del siguiente enlace:

 

www.proyectobolsa.es


 Jornadas sobre la Trazabilidad del Vidrio (Julio de 2010)

 

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alguazas, en colaboración con la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental de la Región de Murcia y ECOEMBES, llevará a cabo unas jornadas gratuitas sobre la Trazabilidad del Vidrio con el siguiente programa:

 

 9:00  Recogida de los participantes en el Ayuntamiento de Alguazas
 10:30  Llegada a la Planta Camacho Recycling
 10:30-12:00 Charla informativa y almuerzo en el Restaurante El lengüentero.
 12:00-14:30 a 15:00. Vuelta al Ayuntamiento.

 

Las Jornadas se desarrollarán en la planta de reciclaje, Camacho Recycling SL, en Caudete (Albacete) y están destinadas principalmente a la población de amas de casa y tercera edad de Alguazas, su objetivo se centra en mostrar el proceso integral de reciclado que sigue el vidrio desde que se deposita en el contenedor hasta que se pone nuevamente en el mercado, con el fin de fomentar el reciclado de este residuos en el municipio de Alguazas.

 

 Taller de Reciclaje y conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (Mayo-Junio 2010):

 


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alguazas propone acciones de educación ambiental en centros escolares con la finalidad de fomentar una conciencia y con el objeto de promover un compromiso hacia un cambio de perspectiva, de hábitos y de comportamientos, encaminados a lograr una sociedad preocupada por la calidad de su medio ambiente, promoviendo en los más jóvenes reciclar para preservar la biodiversidad.

 

 

Más de 200 alumnos de primaria, de los colegios Monte Anaor y Nuestra Señora del Carmen, han participado en los dos bloques de actividades programados por la Concejalía de Medio Ambiente:


Bloque 1: Vídeo-proyección sobre la importancia del reciclaje, la reducción de residuos urbanos y la reutilización de las cosas, en colaboración con la asociación Proyecto Abraham.


Bloque 2: Juego y taller práctico sobre reciclaje. Los alumnos han participado activamente en una charla-debate sobre el concepto de biodiversidad y el impacto de los residuos sobre la conservación de las especies y sus hábitats. Además, pudieron conocer de cerca el Ecoparque móvil con el que cuenta el Ayuntamiento de Alguazas, conociendo el por qué, cómo y el qué se puede reciclar a través de este recurso. Sucesivamente, se ha realizado una actividad práctica convirtiendo una botella de plástico en un comedero o un bebedero para pájaros. Esta actividad se ha adherido a la Campaña de Muchas especies, un planeta, un futuro, en colaboración con emasce.

 

 

Información: Web de las Naciones Unidas sobre el Día Mundial de Medio Ambiente (DMMA)http://www.unep.org/wed/2010/english/activitymap/

 

 Alguazas con el Medio Ambiente, Plantación de Árboles (Enero-2010):


La actividad, Alguazas con el Medio Ambiente, Plantación de Árboles, desarrollada en el Instituto de Educación Secundaria Villa de Alguazas, estuvo compuesta por dos acciones: una exposición teórica de las 3R (Reducir, Reciclar y Reutilizar) así como los recursos existentes en el Municipio de Alguazas para su consecución, y otra parte práctica consistente en la plantación de 100 pinus halepensis (pino carrasco) dentro de las instalaciones del centro como ejemplo de aportación a la conservación de nuestro entorno más cercano.