Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Paraje

 

Ubicación y habitantes

  

El Paraje es una pedanía ubicada al sureste del núcleo urbano de Alguazas, que se encuentra en la confluencia de los ríos Segura y Mula.

 

 

En enero de 2010, El Paraje contaba con un padrón de 393 habitantes, lo que la convierte en la pedanía más poblada del municipio. La población se reparte entre en núcleo de la pedanía y las zonas de La Corte, El Soto de Los Pardos y El Cabezo.

 


 

 

 

Historia y patrimonio

  

Su enclave privilegiado, a orillas de dos ríos, y sus fértiles tierras fueron la causa de que en El Paraje se instalara el primer núcleo de población que habitó en Alguazas. Sin embargo, las continúas riadas provocadas por los ríos Segura y Mula obligaron a la población a trasladarse a zonas más altas del municipio. Fue en 1528 cuando una gran avenida del río Segura provocó que el núcleo poblacional se trasladase, definitivamente, a su emplazamiento actual, aunque la pedanía nunca dejó de estar poblada.

 

 

Alguazas tiene en El Paraje su monumento más importante, la Torre Vieja, que terminó de construirse en el siglo XIV bajo el obispado de Alonso de Vargas, es una de las torres defensivas más antiguas de la Región de Murcia. Su estratégico emplazamiento, a escasos metros de la confluencia entre los ríos Segura y Mula, hizo que la torre adquiriese un gran protagonismo durante los actos bélicos que tuvieron lugar en estos territorios hasta finales del siglo XV. Sin embargo, la paz fue llegando a estos territorios y la torre perdió importancia.

 


 

Actualmente este edificio se ha convertido en un museo etnográfico que alberga la historia del municipio y la Vega Media y recoge las costumbres y tradiciones de los habitantes de estas tierras a lo largo de la historia. Además la parte superior de la torre, aquella que en otros tiempos se utilizaba para defenderse de los enemigos, es hoy un excelente mirador desde el que contemplar parte del paisaje de nuestra Región.

 


 

 

Agricultura

  

Enclavado en plena huerta alguaceña, la agricultura ha sido el modo de vida de los habitantes de El Paraje hasta hace pocos años. Las frutas, verduras y hortalizas criadas en estas tierras siempre han sido de una calidad extraordinaria. Los productos de la tierra eran vendidos en los mercados para consumirlos en fresco o llevados a las numerosas fábricas conserveras que había en esta zona y que hoy quedan muy pocas de ellas.

 


 

El melocotón y los cítricos han sido las principales fuentes de ingreso de los agricultores de El Paraje y, aunque hoy la agricultura ya no es un modo de vida, todavía se pueden ver en esta zona de la huerta bancales de melocotoneros, limoneros y naranjos.

 

 

Junto a ellos en la huerta de El Paraje siempre se han cultivado todo tipo de verduras y hortalizas, desde tomates, berenjenas, pimientos o calabacines en la época de verano hasta coles, pavas, acelgas y habas en los meses de invierno.

 


 

 

Entorno natural

  

El mirador, que se encuentra en la confluencia de los ríos Segura y Mula, es probablemente el espacio natural con más encanto de la pedanía de El Paraje. Se trata de un espacio en el que se puede pasar un rato agradable admirando el paisaje. A él se accede a través un camino rural que recorre la ribera de ambos ríos.

 


 

Este camino forma parte del "Sendero del Paraje", una ruta para hacer a pie o en bicicleta en la que el viajero parte de la Torre Vieja, llega hasta la desembocadura del río Mula y continúa por la orilla del río Segura a lo largo de un recorrido de 5 kilómetros.

 


 

El Paraje es también un punto de paso en "El Camino del Apóstol", uno de los siete caminos de peregrinación hasta la Vera Cruz de Caravaca. Concretamente es la tercera etapa la que trascurre durante algunos kilómetros por esta pedanía.

 


 

 

Centro Cívico Social

 

Ubicado en el núcleo de la pedanía, el Centro Cívico y Social de El Paraje sirve como punto de encuentro para vecinos y visitantes. Rodeado por un amplio jardín y parque, este edificio construido en tres alturas cuenta en su interior con un amplio número de dependencias.

 

 

El edificio está abierto durante todo el año ya que cuenta con servicio de cantina. Además entre sus dependencias destaca un salón de actos, biblioteca, sala de juegos, sala de reuniones y sala de usos múltiples.

 

 

Fiestas

  

Santa Bárbara es la patrona de El Paraje. Aunque esta festividad se celebra el 4 de diciembre, lo cierto es que tradicionalmente las fiestas de esta pedanía se han organizado coincidiendo con la festividad del Pilar. Sin embargo, en los últimos años El Paraje viene celebrando sus fiestas a principios de verano con el fin de que el clima acompañe en todos los actos que se celebran. Entre las actividades más significativas destacan la Romería en Honor a Santa Bárbara, en la que los vecinos acompañan a la Santa por las calles de la pedanía.

 


 

El Lanzamiento de Legón, del que ya se han celebrado catorce ediciones, es otra de las actividades que en los últimos años ha ido adquiriendo especial importancia. El juego consiste en lanzar un legón lo más lejos posible en un bancal arado.

 

 



AGENDA CONOCE ALGUAZAS

IMÁGENES CONOCE ALGUAZAS