Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Concejalía de Igualdad

 

Consuelo Asís Aráez es la Concejal de Igualdad. Tiene 57 años, está casada y tiene dos hijos. Es pensionista y actualmente vicepresidenta de la Junta Local de la Asociación Española Contra el Cáncer. También escribe artículos en la revista digital specialmagazine.es, sobre temas que pueden interesar a personas enfermas de cáncer y a sus familiares.

 

Las políticas de igualdad siempre han ocupado un lugar importante dentro de la acción de gobierno socialista. Aunque se han propiciado avances muy significativos en materia de igualdad entre hombres y mujeres a lo largo de estos cuarenta años de democracia, es necesario seguir afrontando retos. Es nuestro deber, como equipo de gobierno, establecer un compromiso claro con el avance social y defender un modelo de convivencia basado en la igualdad, plantando cara a todas aquellas políticas que pretendan retrotraernos a épocas pasadas.

 

La crisis económica que estamos atravesando ha sido especialmente virulenta con la situación personal y profesional de las mujeres. El desempleo en mujeres es mayor, los recortes en sanidad, dependencia y pensiones han disminuido su índice de bienestar y el nivel adquisitivo es cada vez más bajo. Como consecuencia de esta situación, muchas mujeres se están viendo obligadas a renunciar a su carrera profesional para dedicar su tiempo a la familia; por otra parte, las mujeres desempleadas se encuentran con muchos obstáculos a la hora de reincorporarse al mundo del trabajo.

 

Ante este panorama, la Concejalía de Igualdad apoyará y promoverá políticas específicas para mujeres. En materia de empleo, todas aquellas iniciativas empresariales encabezadas por mujeres contarán con nuestra ayuda, especialmente las que atañen a economía social y cooperativismo. Y no nos olvidamos de la Asociación de Mujeres, con la que colaboraremos activamente a la hora de poner en marcha iniciativas que fomenten la igualdad.

 

Combatir la discriminación contra las mujeres y defender la igualdad son valores que deben inculcarse en edades tempranas, en el marco educativo. Junto con la Concejalía de Educación y la de Deportes, vamos a diseñar actividades relativas a fomentar la cooperación, la tolerancia y el respeto ante la diferencia de sexos: cursos sobre prevención de la violencia de género, campañas de sensibilización, creación de materiales audiovisuales, eventos deportivos, etc.

 

Luchar por la igualdad es, en buena parte, combatir con todas nuestras fuerzas la violencia de género. El equipo de gobierno es muy consciente de esta lacra social que tanto daño causa, y haremos todo lo posible para que las mujeres tengan una vida libre de violencia. No vamos a permitir que las mujeres víctimas de la violencia machista carezcan de apoyo institucional o de recursos con los que acabar con una situación tan lamentable. El Ayuntamiento, como máxima institución del municipio, trabajará siempre para ayudar a las víctimas de la violencia a recuperar una vida libre de ella.

 

La Concejalía de Igualdad tiene como principal cometido velar por la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Este principio debe estar presente en el plan de acción de todas las concejalías del Ayuntamiento de Alguazas, por lo que el intercambio de experiencias y conocimientos entre ellas con el fin de poder trabajar conjuntamente a favor de la igualdad será fundamental. Y también, como no puede ser de otra manera, primaremos desde la Concejalía de Igualdad el contacto directo con el ciudadano: queremos un Ayuntamiento para las personas, un Ayuntamiento que responda ante las necesidades de sus vecinos, un Ayuntamiento cercano y que vele en todo momento por el bienestar de todos los alguaceños y alguaceñas.

 

Consuelo Asís Aráez,

Concejal de Igualdad

 

Horario de atención al ciudadano: Martes y jueves, de 11 a 13 horas.

E-mail de la Concejal: consuelo.asis@alguazas.es