Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Información Torre Vieja

Descarga el folleto explicativo de la Torre Vieja

 

 


Fortaleza del siglo XIV mandada construir por el Obispo D. Pedro Peñaranda, cuando Fernando IV donó al Obispado de Cartagena el lugar de Alguazas. La terminó su sucesor Don Alonso de Vargas.

 

 

 

Sirvió durante siglos para defender al pueblo de Alguazas de los continuos ataques de los Musulmanes Granadinos, actuando como un soldado más, su foso evitaba el acercamiento de las máquinas de guerra, sus almenas mantenían a los defensores a cubierto, mientras lanzaban a los atacantes todo tipo de proyectiles, incluso líquidos hirvientes, arena ardiendo o piedras.

 

Fueron muchos los dueños de la torre, pero es de destacar el controvertido Don Diego de Comontes, quien escribió sobre Alguazas y la Torre en su Fundamentum Ecclesiae.

 

 

 

En 1528 y ante las frecuentes riadas, el pueblo se trasladó a su ubicación actual, 1800 metros más arriba y la Torre quedó abandonada y en desuso, hasta que en el siglo XVIII se hizo con ella una familia adinerada y la convirtió en casón de labranza.

 

En 1989 fue adquirida por el Ayuntamiento de Alguazas y con la ayuda de la Comunidad Autónoma procedió a una primera fase de restauración. En el año 2005 comenzó una segunda fase con una subvención de Leader que concluyó  en 2007.

 

 

La restauración de la Torre Fortaleza fue inaugurada por el excelentísimo Señor Don Ramón Luis Valcárcel Siso, presidente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, siendo alcalde Don José Antonio Fernández Lladó. (Alguazas, 26 de Octubre de 2007).

 

 

 

Características:

La Torre es de planta cuadrangular alrededor de un patio central, es de destacar el techo de la planta baja que es típico de la arquitectura gótica, el arco de crucería y el de medio punto.

 

 

 

Distribución de plantas:

- Primera Planta: Punto de Información Turística, vitrinas informativas con la historia de  Alguazas y la Torre y sala de audiovisuales.

 

 

 

 


- Entresuelo: Pequeña Capilla dedicada  a Santa María

 

 


- Primera Planta: Museo Etnográfico con la reconstrucción de una casa típica de la huerta alguaceña con cocina, sala de estar y dormitorio, también podemos encontrar herramientas y la reconstrucción de un aula de los años 50-60 con material de aquella época, todo ello organizado por la Asociación Cultural Amigos de la Torre.

 

 


- Segunda Planta: Sala de Exposiciones temporales desde la cual se puede divisar toda la Vega Media del Segura.