Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Itinerario Camino del Apóstol

Por Alguazas transcurren dos de las etapas que llevan a Caravaca de la Cruz, en concreto la 3ª y 4ª, que se corresponden con el Camino del Apóstol

3º etapa a su paso por Alguazas

 

Desde Molina de Segura cogemos rumbo hacia Alguazas, concretamente hacia El Paraje, pedanía Alguazaceña. Pasamos por el puente (de color verde),

 


y seguimos recto por la carretera asfaltada, Ctra. El Paraje, siguiendo la señalización.

 


Continuamos por la misma vía,  que enlaza con la llamada Camino Beltranes  que nos guiará hasta la Torre Vieja.

 

 

 


Una vez que hayamos llegado a La Torre Vieja del siglo XIV, Bien de Interés Cultural, situada en El Paraje de Alguazas, junto a la confluencia del río Segura y su afluente el Mula, disfrutaremos de un enclave paisajístico formidable para hacer una pequeña parada y así contemplar la naturaleza, te recomendamos visitar la Torre Vieja (véase horario en la Web).


 

 

Proseguiremos con nuestra peregrinación dirigiéndonos hacia el centro del municipio por la misma vía, Camino Beltranes

 

 


Continuando por el Camino la Lola, subiendo  por el puente que pasa por encima de la Ctra. de Las Torres de Cotillas a Molina.

 

 

Llegaremos a la calle Floridablanca, continuamos todo recto por esta misma calle que se une con Cmno. del Pago, hasta llegar a la esquina con la calle Gran Vía de San Onofre.


 

 

En esa misma esquina, giramos hacia la izquierda, siguiendo las señales, encontraremos la Plaza Tierno Galván, plaza donde está situado el Ayuntamiento de Alguazas.


 

 

En la esquina con calle Escuelas volvemos a girar a la izquierda (dejando el Ayuntamiento a la izquierda) y continuamos hasta la Iglesia de San Onofre, patrón del municipio, declarada Bien de Interés Cultural, se trata de una construcción del siglo XVI, y sus principales obras son el artesonado mudéjar y su imponente órgano del siglo XVIII, uno de los más antiguos de la Región de Murcia. En este punto concluye la 3ª etapa del Camino del Apóstol.


 

 

Podremos sellar nuestra cartilla del peregrino, en los lugares habilitados para ello y durante el horario disponible (véase en la Web).

 

La 4ª Etapa la iniciaremos donde se terminó la anterior, en la Iglesia de San Onofre

 

Desde este punto de inicio, tenemos dos opciones, continuar por la calle Mayor, tal y como está señalizado mediante la Cruz de Caravaca, o por la calle Olmeda, donde encontraremos  establecimientos para realizar las compras requeridas por los peregrinos. Ambas calles nos conducirán a la Plaza Dr. Sánchez Cañas. Seguiremos por la calle Mayor hasta llegar a la esquina que cruza con la carretera de Las Torres de Cotillas,

 

 

Tomaremos esta misma calle hasta cruzar la vía férrea Cartagena-Madrid. Cruzaremos la carretera de Las Torres de Cotillas y giraremos a la derecha dirección Ctra. de Alcantarilla.


 

 

Una vez pasada la glorieta giraremos a la izquierda por un camino que inmediatamente conecta con la vía verde, antiguo trazado del ferrocarril.

 


Debido al estado irregular de algunos tramos de la Vía Verde, hemos optado por desviar, provisionalmente hasta su rehabilitación,  dichos tramos por un camino paralelo. Todos los cambios producidos están señalizados para que nuestra peregrinación sea lo más fácil posible.

 

 

La próxima etapa concluye en Mula.

 

La distancia recorrida desde Alguazas hasta Mula es de 26,9 Km. y la duración aproximada es de 6 horas y media a pie.