Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Las Pullas

 

Ubicación y habitantes

  

Las Pullas es la pedanía situada más al norte de Alguazas y su núcleo de población se encuentra muy cercano al núcleo poblacional de la Huerta de Arriba.

 

 

Esta pedanía alguaceña limita al norte con Ceutí y al oeste con Villanueva del río Segura y Campos del Río. No obstante, Las Pullas se encuentra a orillas de la carretera que une Alguazas y Ceutí.

 

 

En enero de 2010, Las Pullas tenía un padrón de 132 habitantes, lo que la convierte en la pedanía alguaceña menos poblada. Estos 132 habitantes de Las Pullas se reparten, principalmente, entre el núcleo de la pedanía y la zona de Lo Campoo.

 

Patrimonio

  

La historia de la pedanía de Las Pullas está ligada a la historia del municipio de Alguazas.

 

 

La noria de El Saladar y el acueducto de "La máquina" son parte del patrimonio histórico de esta pedanía. Esta noria se emplaza en el cauce de la Acequia Mayor de Alguazas y antaño servía para extraer el agua de la acequia para posteriormente distribuirla, por medio de un pequeño acueducto, a las tierras de riego de esta zona, ubicada en la margen derecha del río Segura. La noria perdió su importancia y cayó en desuso, lo que provocó su deterioro, pero en el año 2008 el Ayuntamiento de Alguazas, a través de la Dirección General de Infraestructuras de Turismo, restauró tanto la noria como el acueducto.

 

 

También encontramos en Las Pullas la noria de Lo Campoo, una de las trece norias que nos podemos encontrar paseando por la Vega Media. Se trata de una noria metálica, que con el paso de los años ha ido deteriorándose y que en la actualidad se encuentra pendiente de restauración.

 

 

Dentro del núcleo urbano de Las Pullas, el edificio más representativo es la Ermita de San Antón, en cuya plaza hay dos enormes eucaliptos y una falsa pimienta. Esta Ermita se construyó en el último tercio del siglo XX.

 

Agricultura

  

La agricultura en Las Pullas y en el resto del municipio de Alguazas siempre ha sido uno de los principales motores económicos. Una parte de Las Pullas es conocida como Soto de la Virgen, una extensión de tierra dedicada tradicionalmente a la agricultura de regadío en la que se han cultivado frutales como melocotoneros, ciruelos y cítricos y hortalizas como tomates, berenjenas, coliflores y patatas.

 

 

La acequia cruza esta pedanía y ella ha sido la encargada de regar todos los terrenos de Las Pullas, aunque al igual que ha ocurrido en el resto del municipio, hoy en día la agricultura ya no es un modo de vida para los habitantes de esta zona.


Entorno natural

 

Dentro del paisaje de Las Pullas destaca el paraje natural del Soto de la Virgen, una bellísima zona muy representativa de lo que ha sido la huerta en la Región de Murcia en general y en Alguazas en particular. Este soto siempre se ha caracterizado por tener unas tierras muy fértiles, cuyos cultivos crecen a la orilla del río Segura y han sido regados por la Acequia Mayor de Alguazas.

 

 

El paisaje de Las Pullas se encuentra unido a su agricultura, aunque lo cierto es que paralelamente a sus cultivos, en estas tierras hay una abundante vegetación que crece de manera espontánea como gramíneas, vinagrillos o carrizos.

 

 

En cuanto a las aves, es frecuente ver mirlos, golondrinas, tórtolas y gorriones en esta zona.

 

Fiestas

  

Tradicionalmente las fiestas de Las Pullas se han celebrado el 17 de enero, coincidiendo con la festividad de San Antón, que es el patrón de esta pedanía.

 

 

Años atrás, las fiestas de Las Pullas eran un punto de encuentro entre los vecinos de todo el municipio de Alguazas, que se desplazaban hasta esta pedanía para participar en juegos tradicionales como la carrera de cintas o la cucaña y paseaban por los puestos callejeros que vendían algodón de azúcar, turrón y manzanas de caramelo. Sin embargo, poco a pocas las fiestas fueron perdiendo importancia.

 

 

Hoy en día los vecinos de esta pedanía siguen haciendo una misa en honor a su patrón en la que, como es tradición en el día de San Antón, el párroco bendice los roscos de San Antón y a los animales, que sus dueños llevan hasta la ermita.


AGENDA CONOCE ALGUAZAS

IMÁGENES CONOCE ALGUAZAS