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Ayuntamiento de Alguazas


OMIC

 

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alguazas es un servicio público y gratuito dependiente del Ayuntamiento de Alguazas.

 

1. ¿QUÉ ES LA OMIC?


omic alguazas

  

La Oficina Municipal de Información al Consumidor de Alguazas (OMIC) tiene como funciones la información, ayuda y orientación de los consumidores y usuarios para el adecuado ejercicio de sus derechos y, entre otras, podrá realizar las siguientes actividades:

- Recepción de reclamaciones y denuncias.

- Información de consultas de los consumidores.

- Indicación de direcciones de otros centros públicos y privados de interés para el consumidor.

- Realización de campañas informativas.

 

2. HORARIO DE ATENCIÓN Y CONTACTO.

Miércoles de 11:00 a 14:00 horas.

Ayuntamiento de Alguazas
Plz. D. Enrique Tierno Galván
Tlf: 968620022
Fax:968620412
E-mail: omic@alguazas.es

 

3. ¿QUIÉN PUEDE UTILIZAR EL SERVICIO?

Todas las personas físicas o jurídicas que compren o utilicen como destinatarios finales bienes, productos, servicios, actividades o funciones, cualquiera que sea la naturaleza pública o privada, individual o colectiva de quienes lo producen, facilitan, suministran o expiden.


4. ¿CÓMO PUEDE RECLAMAR EN LA OMIC?

- Presente la reclamación personalmente en la OMIC o remitiéndola por correo. Si acude a la OMIC, antes de efectuar la reclamación, le informarán y asesorarán al respecto.

- Debe acreditarse con su nombre, DNI, dirección y teléfono de contacto.

- Igualmente, debe identificar claramente el nombre del establecimiento al que reclama, con su nombre y dirección.

- Detalle brevemente las causas de la reclamación, y sobre todo, no se olvide de concretar lo que solicita (devolución del dinero, cambio del producto, arreglo por avería, etc.).

- Por último, acompañe su reclamación con fotocopias de todos los documentos que posea (facturas, contratos, resguardos, etc). Son muy importantes para que pueda prosperar la reclamación.

 

IMPORTANTE: Antes de acudir a la OMIC, solicite las hojas de reclamaciones en el establecimiento. En ellas podrá exponer el motivo de su queja y el comerciante podrá dar su versión de los hechos. No olvide que todos los comercios y empresas de servicios deben de tener, de manera obligatoria, dichas hojas de reclamaciones a disposición de los clientes.

 

5. CONSEJOS PRÁCTICOS:


A) Infórmate:

El derecho a la información es el principal de los derechos del consumidor.

 

B) Exige la entrega de la documentación que ampara tus derechos:   

Comprueba que conste, al menos:

1. La identidad y el domicilio de quien lo recibe.

2. La fecha de entrega.

3. La descripción correcta del objeto que entregas.

4. El motivo de la entrega.

5. La fecha aproximada de devolución.

 

Si vas a contratar un servicio con un profesional, solicita la elaboración de un PRESUPUESTO PREVIO (derecho a la información en materia de precios).

 

C) Obra con sentido común:

. El mejor aliado de los fraudes y estafadores es la imprudencia o el afán de los consumidores por encontrar una "ganga".

. Recuerda que en el mundo de la sociedad de consumo nadie regala nada.

. Desconfía de los regalos fabulosos o de las oportunidades espectaculares. Normalmente esconden un fraude.

 

D) Contrata preferentemente con quienes estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo:

. El Sistema Arbitral de Consumo es la manera más sencilla, eficaz y económica que tienen los consumidores para formular sus reclamaciones.

. La única "pega" del sistema arbitral de consumo es que su adhesión es voluntaria para los empresarios, comerciantes o profesionales reclamados.

. El mejor servicio que un empresario, comerciante o profesional le puede ofrecer a un consumidor es su adhesión al Sistema Arbitral de Consumo.


 
E) Conserva los justificantes:

Especialmente de los bienes de naturaleza duradera. Al menos mientras dure el período de garantía.

 

F) Lee lo que firmas:


. Pide que te dejen una copia de los documentos para leerlos atentamente antes de firmarlos. 

. Si la premura no te permite leer la totalidad del contenido del contrato, al menos lee atentamente las menciones o cláusulas que están junto a la firma.

 

La OMIC de Alguazas está integrada en la Red Regional de Oficinas de Consumo, impulsada por la Consejería de Consumo.