Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Procesiones de Semana Santa

 

Procesión de "La Dolorosa". Viernes de Dolores

 

Salida desde la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 21:30 h.

  

Llegada a la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 23:30 h. (Duración Aproximada 2 horas)

  

Información: Desde 2008 y coincidiendo con la onomástica de esta Virgen, la Hermandad de la Dolorosa recorre las calles del municipio portando la imagen de la Virgen de los Dolores. Acompañan al paso, escoltado por la Policía Local de Alguazas, numerosos vecinos con velas.

 

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Onofre – C/. Escuelas – Gran Vía de San Onofre – C/. Dr. Ayala Hurtado – C/. Mayor – C/. General Primo de Ribera – C/. Heredia Spínola – Iglesia Parroquial de San Onofre.

 

 

 

 


 

 

Procesión de las Palmas. Domingo de Ramos

 

Salida desde la Ermita de Nª Sª del Carmen a las 11:00 h.

 

Llegada a la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 12:30 h. (Duración Aproximada 1 hora)

 

Información: La Procesión de las Palmas es una de las procesiones más participativas de Alguazas. Parte de la Ermita de Nª Sª del Carmen en dirección a la Iglesia Parroquial de San Onofre, todos los Domingos de Ramos. Los vecinos del municipio portan palmas y ramas de olivo. El cura-párroco monta sobre una borrica simbolizando la entrada de Jesucristo en Jerusalén, acompañado en todo momento por innumerables niños y niñas vestidos de hebreos.

 

Itinerario: Ermita Nª Sª del Carmen – Ctra. de Mula – Avda. de Colón –– C/. Mayor –Iglesia Parroquial de San Onofre.

 

 

 

 

 


 

 

Vía Crucis. Miércoles Santo

 

Salida desde la Ermita de Nª Sª del Carmen a las 21:30 h.

 

Llegada a la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 23:30 h. (Duración Aproximada 2 horas)

 

Información: Desde la Ermita de Nª Sª del Carmen se realiza el Vía Crucis por las calles del pueblo. Los propios vecinos instalan 14 altares en diversos puntos donde se llevan a cabo las lecturas.

 

Itinerario: Ermita de Nª Sª del Carmen – Ctra. de Mula – Avda. de Colón – C/. Olmeda – C/. Escuelas – Iglesia Parroquial de San Onofre.

 

 

 

 

 

 

 


 

 

Procesión del Silencio. Jueves Santo

 

Salida desde la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 21:30 h.

 

Llegada a la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 23:30 h. (Duración Aproximada 2 horas)

 

Información: En la noche del Jueves Santo, la Procesión del Silencio, recorre las calles de Alguazas con la Cofradía del Santísimo Cristo de la Sangre en solitario. Durante todo el recorrido, el alumbrado público permanece apagado.

 

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Onofre – C/. Escuelas – Gran Vía de San Onofre – C/. Dr. Ayala Hurtado – C/. Mayor – Iglesia Parroquial de San Onofre.

 

 

 

 

 

 


 

 

Procesión de Nuestro Padre Jesús Nazareno "La Carrera". Viernes Santo

 

Salida desde la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 08:30 h.

 

Llegada a la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 13:00 h. (Duración Aproximada 4.5 horas)

 

Información: Esta procesión, conocida cariñosamente como “La Carrera”, es una de las más antiguas de Alguazas. En esta procesión desfila la Cofradía de Nuestro Señor del Pozo y la Samaritana,  La Cofradía del Santísimo Cristo Amarrado a la Columna, la Cofradía de La Verónica, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Cofradía de San Juan, la Hermandad de la Virgen de los Dolores y Soledad y la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre.

 

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Onofre – C/. Escuelas – Gran Vía de San Onofre – C/. Dr. Ayala Hurtado – C/. Mayor – Avda. de Colón – C/. Ramón y Cajal – C/. Benito Pérez Galdós – C/. Francisco Salzillo – C/. Capitán Cortés – C/. Hernán Cortés – Ctra. de Mula – Avda. de Colón – C/. Mayor – Iglesia Parroquial de San Onofre.

 

 

 

 

 

 


 

 

Bajada del Santo Sepulcro. Viernes Santo

 

 

Salida desde la Ermita de la Purísima a las 18:00 h.

 

Llegada a la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 18:30 h. (Duración Aproximada 1/2 hora)

 

Información: Después de los Oficios, tiene lugar la tradicional “Bajada de la Cama” (nombre por el que se le conoce al Santo Sepulcro), acompañado por la Virgen de la Soledad desde la Ermita de la Purísima hasta  la  Iglesia Parroquial de San Onofre.

 

Itinerario: Ermita de la Purísima – C/. Mayor – Iglesia Parroquial de San Onofre.

 

 

 

 

 

 


 

 

Procesión del Santo Entierro de Cristo. Viernes Santo

 

Salida desde la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 21:00 h.

 

Llegada a la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 00:30 h. (Duración Aproximada 3.5 horas)

 

Información: Esta procesión se caracteriza por el silencio y el recogimiento, roto tan solo por el canto de saetas. Procesionan la Cofradía de la Verónica con la imagen de La Piedad, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre con la imagen de La Cruz con símbolos del Descendimiento, la Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno con El Santo Sepulcro escoltado por agentes de la Guardia Civil con su traje de gala, la Cofradía de San Juan y la Hermandad de la Dolorosa y la Soledad con la imagen de la Virgen de la Soledad.

 

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Onofre – C/. Mayor – Avda. de Colón – C/. Ramón y Cajal – C/. Benito Pérez Galdós – Ctra. de Ceutí – Avda. de Colón – C/. Mayor – Iglesia Parroquial de San Onofre

 

 

 

 

 

 


 

 

Procesión del Resucitado. Domingo de Resurrección.

 

 

Salida desde la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 09:00 h.

 

Llegada a la Iglesia Parroquial de San Onofre a las 13:30 h. (Duración Aproximada  4 horas)

 

Información: Rompen el silencio de la mañana los cohetes que anuncian la Resurrección de Cristo, y bien temprano (sobre las 07:30 h.) se celebra la Procesión del Encuentro, donde pequeñas imágenes acompañadas por sus estandartes representan el encuentro de Jesús con su madre. Las mujeres portan el trono de la Virgen y los hombres el de Jesús Resucitado.

 

Un poco más tarde, se da comienzo a la Procesión del Resucitado, en la que se respira alegría por los cuatro costados. Procesionan La Cruz Triunfante de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre, la Cofradía del Resucitado, la Cofradía de la Verónica con María Magdalena, el Ángel Glorioso de la Hermandad de la Dolorosa y la Soledad , la Cofradía de San Juan y la Cofradía de la Virgen de la Alegría. Al término del desfile, en la plaza de la iglesia comienza lo más característico de esta procesión “El Baile de los Santos”.

 

Itinerario: Iglesia Parroquial de San Onofre – C/. Escuelas – Gran Vía de San Onofre – C/. Dr. Ayala Hurtado – C/. Mayor – Avda. de Colón – C/. Ramón y Cajal – C/. Benito Pérez Galdós – C/. Francisco Salzillo – C/. Capitán Cortés – C/. Hernán Cortés – Ctra. de Mula – Avda. de Colón – C/. Mayor – Iglesia Parroquial de San Onofre.

 

 

 

 

 

 

Baile de los Santos. Domingo de Resurrección.

 

Información: Es uno de los actos más multitudinarios de la Semana Santa alguaceña. Siempre desde el respeto que merecen las imágenes que se portan, todos los pasos son bailados frente a la iglesia, despertando el fervor y admiración de todos los alguaceños y visitantes.  El momento más esperado es el encuentro del Resucitado con su madre (la Virgen de la Alegría) y el discípulo amado, San Juan. Las bandas de Tambores y Cornetas se sincronizan a la hora de tocar las marchas.

 

Itinerario: Se desarrolla íntegramente en la Plaza de la Iglesia, a partir de las 13:30 h. con una duración aproximada de 1 hora y media

 

 


AGENDA SEMANA SANTA