Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Concejalía de Seguridad Ciudadana

 

Soledad Bermúdez Pastor es la Concejal de Seguridad Ciudadana. Tiene 41 años, está casada y tiene dos hijos. Es Licenciada en Derecho, Técnico Superior en PRL y Graduada en Educación Social. Tras 7 años de ejercicio profesional del Derecho, primero como procuradora y después como abogada, trabaja actualmente como funcionaria de la Administración de Justicia.

 

La prevención y la ayuda serán la prioridad de nuestras políticas de seguridad ciudadana, con el fin de preservar la tranquilidad de todos, en los barrios, en las calles y en las comunidades de vecinos. Desde la proximidad y el conocimiento hay que dar una respuesta adecuada e inmediata a las demandas de seguridad del vecino, así como realizar continuamente un diagnóstico certero de los problemas de convivencia, seguir su evolución y elaborar las estrategias de respuesta que sean las más adecuadas.

 

Las principales funciones a realizar por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en estrecha colaboración con la Policía Local, son las siguientes:

- Estudio de la delincuencia de la localidad, tanto de los tipos de delitos como en las zonas donde más se producen, con el fin de elaborar planes de prevención e intensificar la vigilancia.

- Ordenación y regulación del tráfico, procurando la seguridad de los peatones y compatibilizando esta con el estacionamiento y circulación de los vehículos.

- Velar por el funcionamiento y buen estado de la señalización vial.

- Coordinar la vigilancia administrativa en lo referente al cumplimiento de ordenanzas, bandos y demás disposiciones de carácter municipal.

- Control de la seguridad de edificios públicos o privados, declarados de interés público y todo lo referente a la seguridad de sus asistentes.

- Elaborar un Plan Municipal de Emergencias.

- Colaborar con la prestación del servicio de Protección Civil, así como elaborar campañas de participación voluntaria y desinteresada de los vecinos.

- Supervisión de la inspección de industrias e instalaciones calificadas como nocivas, insalubres o peligrosas.

- Establecer campañas de prevención y formación ciudadana.

- Dentro del ámbito de materias de su propia competencia, la suscripción de convenios y acuerdos con otras administraciones públicas o entidades privadas.

- Participar en las reuniones de la Junta Local de Seguridad.

- Protección de las autoridades municipales.

- Jornadas de Educación Vial.

- Regular el tráfico en la entrada y salida de alumnos de los colegios, los institutos y la escuela infantil. Vigilancia durante los recreos de los institutos.

- Mediación en conflictos privados.

- Labores de prevención y cercanía mediante patrullas a pie.

 

Además de estas funciones, la Concejalía de Seguridad Ciudadana también procurará mejorar la protección de los colectivos más vulnerables, como son las víctimas de violencia de género, las personas mayores y los niños. En cuanto a las víctimas de violencia de género, es fundamental una atención integral, garantizando una eficaz respuesta a las situaciones de emergencia, una adecuada tramitación de las denuncias, apoyo jurídico y psicológico y dispositivos de protección policial. En lo que se refiere a nuestros mayores, la Policía Local coordinará su acción con Servicios Sociales, prestando una atención especial a las personas mayores que viven sola, tratando de prevenir accidentes y situaciones de desamparo. Y en cuanto a los más jóvenes, siempre promoveremos la protección de los entornos escolares, actuando contra la drogadicción, el alcoholismo, la violencia y el acoso, así como desarrollaremos programas preventivos y de ocio alternativo.

 

Para todas estas tareas, contamos con una plantilla de Policía Local compuesta por 18 agentes y un sargento-jefe. Se trata de una plantilla joven, con una media de edad de 35,3 años. Es una plantilla muy preparada, en la que 8 de los agentes cuentan con estudios universitarios superiores (Licenciaturas/Grados) y 3 de ellos con estudios universitarios medios (Diplomaturas). Además, entre sus miembros se apuesta por la formación continua, puesto que la mayoría de ellos realiza año tras año cursos de formación y actualización, con el objetivo de prestar al ciudadano un servicio profesional, de calidad y lo más eficaz posible.

 

 

Soledad Bermúdez Pastor,

Concejal de Seguridad Ciudadana.

 

 

 

Horario de atención al ciudadano: martes de 09:30 a 13:30 horas.

Teléfono: 968 62 00 22.

E-mail del Concejal: msol.bermudez@alguazas.es