Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno

 

Juan Antonio López Ribera es el Concejal de Transparencia y Buen Gobierno. Tiene 34 años, está casado y tiene un hijo. Es Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia y trabaja como profesor de Secundaria, en la especialidad de Lengua Castellana y Literatura. Además de su labor docente, también ha publicado, como investigador, numerosos artículos y reseñas en torno a la literatura contemporánea, sobre todo en la revista electrónica Tonos Digital, y es autor de un ensayo titulado Los límites de la ficción en las novelas de Antonio Orejudo (Editum, 2011).

 

La transparencia es, ante todo, una actitud política que fortalece la democracia y permite acercar la política a la ciudadanía. Nuestro equipo de gobierno ha querido darle especial relevancia a esta cuestión, creando una Concejalía dedicada expresamente a hacer del Ayuntamiento, la administración más cercana al vecino, una entidad con techos y paredes de cristal. Creemos en una forma de gobernar donde no caben la opacidad, el oscurantismo o la manipulación.

 

La Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno se plantea como principales objetivos los siguientes:

- Reconocer el derecho de cualquier persona a acceder a la información relativa a la gestión política del Ayuntamiento de Alguazas. El régimen de excepciones a este acceso debe limitarse a las constitucionalmente establecidas.

- Poner a disposición de la ciudadanía toda la información posible de manera ordenada y fácil de consultar. 

- Garantizar el derecho del ciudadano a obtener la información solicitada a través de un instrumento que cumpla unos requisitos de independencia y objetividad.

- Gratuidad o precio de coste en la obtención de la información.

 

Para garantizar una fácil accesibilidad de los vecinos de Alguazas a la información, hemos puesto en marcha el Portal de Transparencia, que se irá actualizando progresivamente con información relativa a los órganos de gobierno, documentos de interés para el ciudadano, información económico-financiera, información sobre Urbanismo, información sobre subvenciones y contrataciones, etc.

 

Por otra parte, la mejora de la calidad democrática debe abordarse fundamentalmente desde el fomento de la participación ciudadana. Esta Concejalía también se plantea como objetivo la creación de espacios de debate con organizaciones y asociaciones, favoreciendo un tipo de participación sectorializada. Debemos hacer partícipes a los ciudadanos de la gestión política de su municipio, de las decisiones tomadas en el marco de la administración local y que afectan de manera directa a su día a día. Para ello, las nuevas tecnologías serán un aliado fundamental en cuanto a coordinación y comunicación de esas iniciativas de participación.

 

Para ello, pondremos en marcha un Reglamento de Participación Ciudadana, que será el documento base desde el que impulsar la participación vecinal. Debemos avanzar hacia un nuevo modelo de relación entre la administración y la sociedad civil, donde ambos sectores actúen de forma coordinada y puedan ejercer una toma de decisiones compartida en algunas materias.

 

La Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno responde a una demanda clara del ciudadano: la acción de los gobernantes debe ser limpia y el resultado de su gestión debe ser fácilmente accesible y evaluable. En esta nueva etapa de gobierno, crearemos los instrumentos necesarios para que cualquier alguaceño que así lo desee pueda acceder a la información municipal y pueda ser copartícipe en la solución de problemas y diseño de las políticas locales.

 

 

Juan Antonio López Ribera,

Concejal de Transparencia y Buen Gobierno

 

Horario de atención al ciudadano: Martes y miércoles, de 13 a 14,30 horas.

Teléfono: 968 62 00 22.

E-mail del Concejal: juanantonio.lopez@alguazas.es