Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Concejalía de Urbanismo

 

Soledad Bermúdez Pastor es la Concejal de Urbanismo. Tiene 41 años, está casada y tiene dos hijos. Es Licenciada en Derecho, Técnico Superior en PRL y Graduada en Educación Social. Tras 7 años de ejercicio profesional del Derecho, primero como procuradora y después como abogada, trabaja actualmente como funcionaria de la Administración de Justicia.

 

Uno de los grandes retos del urbanismo del siglo XXI es replantear los ecosistemas urbanos según criterios de sostenibilidad y respeto por el medio ambiente. La cultura urbanística debe orientarse hacia una reducción de los entornos hostiles en los municipios, potenciando desarrollos sostenibles y fomentando en la ciudadanía el uso de energías limpias. Como decía el sociólogo Robert Ezra Park, “la ciudad no es simplemente un mecanismo físico y una construcción artificial: está implicada en los procesos vitales de las gentes que la forman; es un producto de la naturaleza y, en particular, de la naturaleza humana”. Estas palabras van a ser el espíritu de nuestra gestión urbanística en Alguazas; los proyectos urbanísticos deben atender a las necesidades geográficas y sobre todo sociales, contemplando futuros escenarios de sostenibilidad y calidad de vida, no desde una óptica cortoplacista que genere desarrollos incontrolados y muchas veces innecesarios.

 

Los proyectos urbanísticos en Alguazas deben ser acordes con los nuevos tiempos de contención económica, basados en un desarrollo armonizado y equilibrado territorialmente, y sostenibles ambiental, social y económicamente. Nuestro urbanismo va a ser un urbanismo social y equilibrado, transparente en su gestión y con un desarrollo participativo, implicando a la ciudadanía en los procedimientos de información, consulta y toma de decisiones. Queremos promover, en definitiva, un urbanismo ciudadano participativo, porque solo así nuestros proyectos atenderán a las verdaderas necesidades de los alguaceños.

 

En ese sentido, la Concejalía de Urbanismo tiene varios objetivos que considera prioritarios:

- Conseguir el arreglo integral de la carretera MU-531, que comunica Alguazas con Campos del Río.

- Culminar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), tan necesario para nuestro municipio y tanto tiempo pendiente de aprobación definitiva.

- Mejorar el servicio de limpieza viaria.

- Elaborar un Plan de Mejora del Alumbrado Público y ejecutarlo en la medida de las posibilidades.

- Incentivar la instalación de empresas en nuestros polígonos industriales, en colaboración con la Concejalía de Empleo.

- Mejorar las zonas infantiles en los parques del municipio.

- Realizar un Plan de Asfaltado de Calles, que contemplará aquellos viales con mayores necesidades en este sentido y que se ejecutará en el marco de los Planes de Obras y Servicios municipales.

- Instar al Ministerio de Fomento para que ejecute la Variante del Noroeste a su paso por Alguazas.

- Conseguir una mejora considerable en el servicio de transporte público.

 

Estas son algunas de las demandas más frecuentes de nuestros vecinos en lo que se refiere a su pueblo, e intentaremos atenderlas para favorecer el desarrollo de nuestro pueblo y el bienestar de todos los vecinos de Alguazas.

 

Asimismo, la Concejalía de Urbanismo siempre tendrá las puertas abiertas para cualquier vecino que necesite realizar algún tipo de gestión particular que afecte a su día a día. Los servicios técnicos del Ayuntamiento y la Concejalía están a disposición siempre de todos los vecinos de Alguazas, para ayudarles a solucionar cualquier tipo de problema y para recibir sus propuestas e ideas en la materia que nos compete. Esta Concejalía, como todas las demás del Ayuntamiento, tiene claro que la cercanía con el vecino y la atención a sus demandas son principios fundamentales de su gestión.

 

Soledad Bermúdez Pastor,

Concejal de Urbanismo.

 

 

 

Horario de atención al ciudadano: martes de 09:30 a 13:30 horas.

Teléfono: 968 62 00 22.

E-mail del Concejal: msol.bermudez@alguazas.es