Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


La directora general de Turismo visita las obras del albergue de Alguazas

La consejería de Turismo destina 523.000 euros para transformar el antiguo muelle de la estación en Albergue.

La directora general de Turismo, Marina García, ha visitado las obras de restauración del muelle de la antigua estación de tren para convertirlo en albergue, acompañada por el alcalde del Ayuntamiento de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, la concejala de Turismo, Silvia Ruiz Serna, el gerente del Consorcio Turístico Vía Verde del Noroeste, Juan Soria, y algunos miembros del equipo de Gobierno municipal.

 

 

El motivo de la visita ha sido que se va a convertir el antiguo muelle de la estación de Alguazas en Albergue. Para que se realice esta acción la consejería de Cultura y Turismo destinó un total de 523.000 euros a través del Consorcio Vía Verde del Noroeste, del que forma parte el municipio. Así está previsto que el albergue pueda inaugurarse en abril del próximo año.


El edificio se desarrolla en una única planta aprovechando unas estructuras existentes que pertenecían al antiguo muelle de la estación de Alguazas. El proyecto comprende un albergue con 12 habitaciones, que dotarán al municipio de entre 36 a 48 plazas de alojamiento, una cafetería, aseos y lavandería.


Los dormitorios serán de dos tipos. Esto es debido a la adaptación de los dormitorios a la estructura ya existente. Las doce habitaciones irán provistas de un armario, un lavabo y una pequeña zona de almacenaje sobre el mismo. Por su parte la cafetería tendrá una zona de terraza que servirá de expansión de la misma para poder colocar mesas en el exterior. Igualmente tendrá barra, cocina, espacio para mesas y dos aseos.

 


La cafetería se comunicará con la zona de estar del albergue, que está previsto que se encuentre abierta según el horario que se establezca. También se podrá disfrutar de una pequeña zona de ordenadores con acceso a Internet.

 

Las obras mantendrán la esencia de lo que un día fueron las dependencias ferroviarias. Al respecto, el Alcalde explicó que se trata de acometer la rehabilitación de un antiguo muelle en desuso “manteniendo el carácter ferroviario” tanto que se van ha incluir “detalles ferroviarios a modo de decoración” señaló el edil al tiempo que agregó que se ha prestado mucho interés en colaboración con la empresa Adif a la conservación del mencionado carácter del edificio.

 

Asimismo recordó que se tiene como objetivo principal transformar por completo este espacio perteneciente al centro del núcleo urbano. Al respecto manifestó su intención de “convertir instalaciones en desuso en instalaciones en uso” y citó como ejemplo de ello los edificios colindantes al albergue como el espacio para jóvenes y la biblioteca, que ha recibido una subvención para convocar un concurso de ideas.

 

De este modo, con la Policía Local, situada en un antiguo muelle de la estación; el albergue, que también se construirá rehabilitando otro muelle de carga; el espacio para jóvenes y la biblioteca, igualmente ubicada en otro muelle actualmente sin uso, que estarán anexos al albergue; más el pabellón de deportes y la piscina municipal se ha revitalizado toda una zona que se encontraba en desuso y que tiene un fácil acceso desde cualquier punto del municipio.

 

 

La directora general de Turismo destacó que “este nuevo albergue va a significar un revulsivo para el municipio de Alguazas y lo va a revitalizar”. Manifestó que “Alguazas se convirtiese en la primera etapa del camino de peregrinación a Caravaca de la Cruz desde Murcia”. “Hay una distancia razonable y de hecho muchos peregrinos ya vienen aquí buscando pernoctar para continuar a Caravaca” apuntó Marina García.

 

En este sentido, José Antonio Fernández Lladó, subrayó que “se trata de crear un servicio para que puedan pernoctar los usuarios de la Vía Verde y todos los que lo deseen”. Al respecto en este puente de la virgen del Pilar se han recibido aproximadamente 85 peregrinos, que han sellado su cartilla.