Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El alcalde de Alguazas inaugura el albergue

José Antonio Fernández Lladó estuvo acompañado por la Directora General de Turismo de la Comunidad Autónoma, Marina García.

El alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, acompañado por la Directora General de Turismo de la Comunidad Autónoma, Marina García, ha inaugurado el albergue del municipio sito en la explanada de Renfe de la localidad.

 

 

Entre los vecinos que acudieron a este evento se encontraban presentes la edil delegada de Turismo de Alguazas, Silvia Ruiz, así como los concejales de Urbanismo, Educación, Servicios Sociales y Seguridad Ciudadana, Javier Gambín, Isabel Zamora, Dori Bermúdez y Fernando Almagro, respectivamente. También han asistido técnicos del propio Ayuntamiento y de la empresa adjudicataria de la obra, Azuche.

 

El albergue ha sido posible debido a los esfuerzos realizados entre el Consistorio alguaceño y la Comunidad a través de una subvención, 523.000 euros, proveniente del consorcio Vía Verde del Noroeste, de la consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia.

 

 

De este modo la puesta en marcha de las obras de rehabilitación de edificio y adecuación a albergue de la antigua estación de tren se han debido a la subvención otorgada por el mencionado Consorcio al que pertenece el municipio de Alguazas entre otros como Murcia, Molina de Segura, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca de la Cruz.

 

José Antonio Fernández Lladó ha expresado su ilusión porque este albergue consiga fomentar la vertiente turística del municipio aunque Alguazas ya cuenta con monumentos de gran relevancia histórica como es el caso de la iglesia de San Onofre y de la Torre del Obispo, entre otros.

 

 

Asimismo el alcalde de Alguazas ha recordado que durante el transcurso del Año Jubilar han sido muchos los peregrinos que han pasado por la localidad y este albergue les dará servicio, también a todos aquellos que hagan uso de la Vía Verde. Y animó a todo el que lo desee a que descubra la vertiente turística de Alguazas.

 

Por su parte, Marina García ha señalado que la situación del albergue, ubicado en la Vía Verde, contribuye a la “recuperación económica” ya que “reactiva la economía de los municipios por donde pasa. También eso significa creación de puestos de trabajo de riqueza, hecho que es digno de destacar”, puntualizó.

 

Acciones

 

Las acciones acometidas han consistido en las obras de adecuación a albergue de un muelle de carga de la antigua estación de tren del municipio. El edificio se desarrolla en una única planta, aprovechando unas estructuras existentes que pertenecían a la antigua estación de Alguazas. El programa comprende un albergue y una zona de cafetería, aseos y lavandería.

 

Las obras han mantenido la esencia de lo que un día fueron las dependencias ferroviarias. Hecho que ha destacado la Directora General de Turismo, al hilo de ello ha hecho pública su satisfacción ante la arquitectura que ha calificado como “singular” puesto que “se ha respetado el antiguo muelle de carga con su alzado original y dentro de esa estructura se ha construido el nuevo albergue. Su arquitectura invita a estar dentro”.

 

 

Desde el Ayuntamiento se consideró fundamental el conservar la estructura original de cerchas, elementos que configuran la cubierta, y pilares existentes que servirán como envolvente de la actuación.

 

El albergue cuenta con salones, aseos y dormitorios, entre otros. En la zona de noche aparecen dos tipos de habitaciones. Esto es debido a la adaptación de los dormitorios a la estructura ya existente. Las doce habitaciones irán provistas de un armario, un lavabo y una pequeña zona de almacenaje sobre el mismo.

 

La cafetería tendrá una zona de terraza que servirá de expansión de la misma para poder colocar mesas en el exterior para uso de todos los vecinos. Igualmente tendrá barra, cocina, espacio para mesas y dos aseos. Se comunicará con la zona de estar del albergue, que está previsto que se encuentre abierta según el horario que se establezca. También se podrá disfrutar de una pequeña zona de ordenadores con acceso a Internet.

 

De este modo quedan patentes los esfuerzos que el Consistorio ha puesto para crear un punto de información, descanso y albergue para todo tipo de turistas. Del mismo modo esta acción supone una mejora de los servicios de la Vía Verde que tan buena aceptación ha tenido y que propiciará grandes beneficios al turismo y por tanto, al comercio de la zona.