Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


La nueva depuradora de Alguazas, dotada para su construcción con 9,5 millones de euros, comenzará a funcionar en el primer semestre de 2013.

Así lo ha confirmado el Consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, en su visita a las obras de esta infraestructura que dará servicio a una población de 150.000 personas.

 

El municipio de Alguazas ha contado en la mañana de este Martes, 14 de Agosto, con la visita del Consejero de Agricultura y Agua del Gobierno Regional, Antonio Cerdá, que, acompañado del Alcalde de la población, José Antonio Fernández Lladó, y demás autoridades locales –los Concejales del Equipo de Gobierno, José Manuel Gil Caballero, Francisco Javier Gambín García, María Dolores Hernández García, Fernando Almagro García y Joaquín López Verdú-, han comprobado “in situ” el avanzado y buen ritmo de las obras de construcción de la nueva Estación Depuradora de Aguas Residuales de la localidad.

 

Hablamos de la mayor infraestructura que se emprende en la localidad alguaceña en toda su historia, como lo prueban tanto sus 9,5 millones de euros de inversión –financiados en un 80% con cargo al Fondo de Cohesión de la Unión Europea- como su amplia capacidad de depuración que, cifrada en 15.000 metros cúbicos de agua al día, servirá para dar servicio a una población equivalente a 150.000 habitantes. 

 

 

Esta nueva planta, cuya puesta en marcha está prevista para el primer semestre del próximo año, cuenta con una moderna y avanzada tecnología basada en los sistemas bien de tratamiento terciario específico para la reutilización de las aguas residuales en la agricultura –garantía así de la actividad del regadío y del incremento de su productividad- bien de desodorización e insonorización y contemplando además todas las medidas de protección ambiental.

 

 

Esta instalación, ubicada en un punto estratégico óptimo de la cuenca del Segura para el buen aprovechamiento del actual sistema de impulsión, canalización y reserva de agua, tiene capacidad para aumentar las disponibilidades de recursos hidráulicos hasta cinco hectómetros cúbicos al año.

 

La nueva E.D.A.R. de Alguazas, que viene a sumarse a las instalaciones de la misma naturaleza o índole puestas en funcionamiento en los demás municipios ribereños del Segura como Calasparra, Cieza, Abarán, Blanca, Archena –que incluye Ricote, Ojós, Ulea y Villanueva-, Lorquí, Ceutí, Las Torres de Cotillas y Molina de Segura, culmina la serie de proyectos llevados a cabo por el Ejecutivo autonómico en el marco del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, una iniciativa de gran calado y proyección que ha permitido la recuperación de más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año y, por ende, hacer del Segura a fecha de hoy el río menos contaminado de España.

 

 

En palabras del Consejero competente Antonio Cerdá, asimismo la implantación de este planeamiento medioambiental en la Región “se ha materializado en la reutilización de casi un 20% del agua que se usa en el regadío murciano, una situación, dijo, que no se alcanza en otros lugares del mundo”.