Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Ayuntamiento de Alguazas y el Consorcio de la Vía Verde mejoran la señalización de este itinerario turístico a su paso por el término municipal

El club senderista local Despacico, que no llego y las Concejalías de Turismo y Deportes hacen posible esta mejora con la colocación de casi una docena de postes informativos del trazado de dicho corredor de interés paisajístico-natural.

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alguazas, en colaboración con el Consorcio Regional de la Vía Verde del Noroeste, ha procedido esta semana a mejorar la señalización de este itinerario turístico-paisajístico a su paso por el término municipal y lo ha hecho con la instalación de un total de once postes informativos-identificativos de un trazado que, a iniciativa conjunta del Consistorio Local y la citada entidad de promoción turística, también ha sido modificado en su parte urbana para aproximarlo a zonas del casco alguaceño con gran densidad comercial y hostelera y, por ende, de facilitar la cercanía de estos servicios a los usuarios de la Vía Verde.

 

Para ello, el club senderista local "¡¡Despacico, que no llego!!" y la Concejalía de Deportes trabajaron estrechamente para detectar las deficiencias de señalización de esta traza urbana de la Vía Verde del Noroeste y fijar así los puntos donde debían colocarse las once señales verticales (de 2,5 metros de altura cada una de ellas) con las que se culmina una reivindicación largo tiempo formulada por los peatones y ciclistas de esta Vía Verde del Noroeste, en uso desde hace dos décadas y que a través de 78 kilómetros (8 de ellos discurriendo por la población de Alguazas) conecta diez municipios murcianos tomando como base el antiguo trazado ferroviario de la línea que, desde 1934 a 1971, conectaba la Ciudad de Murcia con Caravaca de la Cruz pasando además por Molina de Segura, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y nuestra localidad alguaceña.

 

 

 

 

La Vía Verde, motor económico para el municipio de Alguazas.


Cabe apuntar que “la Vía Verde del Noroeste supone un gran potencial económico para el municipio de Alguazas”, según ha destacado la Concejala de Turismo del Consistorio Local, Isabel Zamora. Pues, a sus conocidos beneficios para el medio ambiente y la protección del paisaje, los ocho kilómetros de senderos de este itinerario que atraviesan Alguazas le dotan de un atractivo especial para dinamizar económicamente el municipio. 

 

La Vía Verde representa, en sí misma, una campaña de promoción local, que se ve potenciada, sin lugar a dudas, con el funcionamiento del albergue para peregrinos, un moderno y funcional edificio que, ubicado en la antigua estación de ferrocarril del municipio, oferta 60 plazas de alojamiento, por lo que cabe considerarlo el establecimiento que mayor disponibilidad de acogida tiene de todos los que conforman la Red de Albergues de la Vía Verde del Noroeste. “La alternativa de tener un albergue –señala la concejala, Isabel Zamora Palacios- abre aún más las puertas de Alguazas a todos los peregrinos que pasen por el municipio” en su recorrido por la Vía Verde”. De hecho, el número de pernoctaciones va en aumento y se estima que fueron miles las personas que estuvieron “de paso” en su camino hacia la ciudad de Caravaca de la Cruz con motivo de su último Año Jubilar.

 

 

 

 

 

Asimismo, la traza de la Vía discurre en gran parte por el caso urbano, lo cual propicia que los usuarios conozcan mejor el municipio alguaceño. Además a través de la Vía Verde, un rico contraste de espacios naturales, se fomenta el turismo y el comercio local porque Alguazas se encuentra en el primer tercio de la mencionada vía, lo que facilita una gran afluencia de usuarios.