Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Ayuntamiento de Alguazas se posiciona contra la economía irregular

El Consistorio Municipal firma este lunes, 13 de enero, un convenio de colaboración para desarrollar esta acción pionera en España.

El Consejero de Educación, Formación y Empleo del Gobierno Regional, Pedro Antonio Sánchez López, y el Alcalde del Ayuntamiento de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, han firmado en la mañana de este lunes, 13 de enero, un convenio de colaboración en materia de lucha contra la economía irregular.

 

La finalidad de este acuerdo es favorecer y establecer vías de comunicación recíprocas que puedan ser relevantes para la detección de actividades no declaradas con ánimo defraudatorio en el municipio alguaceño.

 


Este convenio forma parte de las medidas incluidas en el primer Plan Regional contra la Economía Irregular que en julio de 2012 puso en marcha el Gobierno autonómico para perseguir los comportamientos que atentan contra los derechos de los trabajadores y afectan negativamente a la competitividad de las empresas.

 

 
Uno de los objetivos prioritarios del plan es reforzar la colaboración entre las Administraciones Públicas para incrementar la eficacia en la lucha contra la economía irregular. Para ello, se favorecerá el intercambio de información ante cualquier indicio de actividad no declarada que se pueda producir en el municipio de Alguazas.

 

 

 

 
El Ayuntamiento de la población, al sumarse a esta iniciativa, se compromete, entre otras cuestiones, a facilitar información sobre obras detectadas por los servicios de inspección urbanística que no hayan obtenido la licencia, inmuebles que no figuren en el catastro, producción de resíduos relacionados con actividades empresariales o económicas, denuncias de actividades ruidosas o molestas, o actividades profesionales no declaradas.


 
Para hacer un seguimiento en razón de gestión y cumplimiento de los asuntos concretos suscitados a raíz del intercambio de información se realizarán reuniones conjuntas entre la Consejería y el Ayuntamiento, para lo que se establece la creación de una Comisión Mixta de Seguimiento.

 

 
El acuerdo tendrá una vigencia de cuatro años, prorrogable antes de su finalización por un periodo igual o superior, previo acuerdo expreso de las partes.

 

 

 

 

 

Como resalta el Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, “la puesta en valor de este acuerdo supone activarnos contra unas rechazables prácticas de fraude y perjuicio económico donde las víctimas son el común de la ciudadanía siendo este Ayuntamiento el punto de partida de la administración para desterrar una lacra y un lastre para la economía y la sociedad”.

  

Con la firma de este convenio de colaboración, Alguazas viene a sumarse a los 20 municipios murcianos que han apostado por la lucha efectiva contra la economía irregular y que vienen a ser además Lorca, Moratalla, Campos del Río, Ojós, Villanueva del Río Segura, Santomera, Librilla, Albudeite, Torre Pacheco, Mula, Cehegín, Totana, Puerto Lumbreras, Los Alcázares, Alhama de Murcia, Jumilla, Mazarrón, San Javier y Cieza.