Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Más de 400 personas recorren paisajes y monumentos de Alguazas en el Día Nacional de las Vías Verdes

Vecinos y visitantes participaron gratuitamente en una iniciativa que ofreció además sorteos de regalos y variadas tapas y menús a precios asequibles en establecimientos hosteleros de la población.

Más de 400 personas se apuntaron gratuitamente este pasado sábado, 10 de mayo, a recorrer –de ida y vuelta y a lo largo de más de 8 kilómetros- los bellos paisajes de huerta tradicional que ofrece Alguazas en su término municipal así como descubrir los encantos paisajísticos y monumentales que atesora la localidad. Con esta actividad, participantes de todas las edades celebraron de la forma más sana y natural el XII Día Nacional de las Vías Verdes, promovido por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

 

Este periplo por uno de los nueve municipios que integran la Vía Verde del Noroeste, organizado tanto por el Instituto de Turismo de la Región de Murcia -que, adscrito a la Consejería competente autonómica, gestiona la promoción de una de las rutas de estas características más extensas de España- como por la Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Alguazas y con la activa colaboración de colectivos locales tales como el Club Senderista “¡¡Despacico, que no llego¡¡”, el Programa “Suma y sigue”, Corresponsales Juveniles del IES “Villa de Alguazas y los Voluntarios Deportivos, arrancó con carácter matinal de la Explanada de la antigua estación de RENFE para discurrir por entornos de huerta característicos de la tierra murciana y lugares emblemáticos de la localidad como vienen a ser sus dos monumentos declarados de Interés Histórico-Artístico (la Torre Vieja –del siglo XIV- y el Templo Parroquial de San Onofre –de la centuria del XVI-), y el imponente –y restaurado- puente metálico sobre la antigua línea de ferrocarril Murcia-Caravaca de la Cruz reutilizada desde hace más de una década como itinerario senderista y ciclista para los amantes de la Naturaleza.

 

La Directora del Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Mariola Martínez, el Gerente del Consorcio de la Vía Verde del Noroeste, Juan Soria, la totalidad de los integrantes del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento alguaceño encabezados por su Alcalde, José Antonio Fernández Lladó, así como concejales procedentes de localidades del entorno comarcal como Molina de Segura, Las Torres de Cotillas y Campos del Río, se sumaron a los grandes y pequeños que se apuntaron a esta grata experiencia que además de recibir un avituallamiento gratuito para marchar a buen pie en esta ruta senderista se beneficiaron de sorteo de regalos (cámara de fotografía, impresoras, camisetas, barritas energéticas,…) aportados por las empresas y entidades colaboradoras en esta iniciativa, como fueron Marvimundo, Cash Arama, Cromática, ALVERDES y Coagral-Cooperativa Agraria de Alguazas.

 

Catorce bares y restaurantes de Alguazas ofrecieron tapas y menús a precios asequibles en este Día Mundial de las Vías Verdes.

 

Como novedad, en el transcurso de la celebración de este XII Día Nacional de las Vías Verdes en Alguazas un total de catorce bares y restaurantes de la población ofrecieron una amplia variedad de tapas y menús a precios muy asequibles (concretamente tapa más bebida a 2 euros y menú, a 8).

 

Como señala la Concejala de Turismo del Ayuntamiento alguaceño, Isabel Zamora Palacios, “con esta actividad hemos querido promover entre propios y visitantes los atractivos que ofrece la Vía Verde del Noroeste a su paso por nuestro municipio, un tramo de 8,1 kilómetros donde hay mucho por descubrir en el sentido natural, paisajístico, artístico, monumental y humano de una localidad acogedora, abierta, capaz de ofrecer la belleza de sus lugares y tradiciones como la calidad y buen servicio de un tejido comercial-hostelero adaptado a los nuevos tiempos”.

 

Cabe señalar que el Día Nacional de las Vías Verdes es una efeméride convocada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles para dar a conocer y promover estos itinerarios asentados sobre trazados ferroviarios en desuso y que en nuestro país suman más de 1.700 kilómetros de longitud –cerca de 80 de ellos en el tramo Murcia-Caravaca, eje sobre el que se vertebra la Vía Verde del Noroeste-.

 

La Primera Maratón Nocturna de la Vía Verde del Noroeste discurrirá el próximo 7 de junio por Alguazas.


Otro evento de gran alcance que Alguazas acogerá en el marco de la Vía Verde será la Primera Maratón Nocturna que lleva el nombre de este itinerario turístico-paisajístico y natural de relevante importancia. El alguaceño será uno de los ocho municipios murcianos por los que discurra la mencionada prueba atlética que, saliendo a partir de las 20 horas de la localidad de Molina de Segura, atravesará el próximo 7 de junio, sábado, además las poblaciones de Campos del Río, Albudeite, Bullas, Mula y Cehegín para culminar su recorrido en la Ciudad de Caravaca de la Cruz, municipios todos ellos que forman parte de la Vía Verde del Noroeste.

 

Limitada a un millar de participantes y con una duración máxima de carrera de 18 horas, esta prueba, impulsada por la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte del Gobierno autonómico, el Instituto de Turismo y la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) con la colaboración de los ayuntamientos por los transcurre el periplo maratoniano, está estructurada en seis categorías: Senior (de 18 a 34 años), Veteranos A (de 35 a 39 años), B (de 40 a 44 años) y C (de 45 años en adelante), por equipos (de hasta cinco personas) y en parejas. En todas estas categorías hay modalidades masculina y femenina.

 

Los participantes de esta maratón nocturna que, como define el Concejal de Deportes del Ayuntamiento alguaceño, Joaquín López Verdú, “nace como una iniciativa singular que aspira a dinamizar tanto el turismo del interior de la Región como los valores participativos del deporte popular”, podrán correr, marchar o andar. Además, debido a las ventajas orográficas de la Vía Verde, el circuito, llano y accesible, es idóneo para la concurrencia añadida de personas con minusvalías o en silla de ruedas, que podrán usar vehículos adaptados.

 

La carrera contará con 17 puntos de avituallamiento, así como de guardarropa, y un servicio regular de autobuses para que los participantes regresen al punto de salida. Un despliegue de más de 300 voluntarios facilitará asimismo el buen desarrollo y éxito de organización de un circuito que reviste igualmente un carácter solidario ya que parte del dinero de las inscripciones así como el excedente de avituallamiento se destinará al Banco de Alimentos.

 

Cabe señalar que el plazo de inscripciones para concurrir a esta Primera Maratón Nocturna de la Vía Verde del Noroeste se abre el 26 de abril. Toda la información de esta carrera está disponible en el portal web tanto de Murcia Turística (www.murciaturistica.es) como de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU)(www.famu.es).