Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Paraje de Alguazas despide a lo grande sus fiestas 2014

 

El barrio con la huerta murciana más tradicional ha acogido un ingente número de visitantes para presenciar la docena de actos festeros programados del 19 al 27 de julio.

Las fiestas de El Paraje de Alguazas en honor a Santa Bárbara han tenido un año más un extraordinario poder de convocatoria registrando la docena de actos programados en el barrio del 19 al 27 de julio un numeroso público constituido por vecinos y visitantes. De esta forma, el privilegiado entorno de huerta tradicional del que goza Alguazas ha sido en una nueva ocasión un masivo foco de atracción sumándose a su condición de espacio de gran interés monumental y paisajístico que denotan sus dos renombradas joyas: la emblemática fortaleza medieval de la Torre Vieja y la confluencia de los ríos Segura y Mula.

 

El Campeonato Nacional de Lanzamiento de Legón de El Paraje, un acontecimiento único en España.

Y en esa línea de propuestas multitudinarias y de ambiciosa proyección un acontecimiento único de sus características en España sirvió en la tarde del pasado 19 de julio, sábado, de pistoletazo de salida a los festejos 2014 de El Paraje alguaceño, como fue la XIIIª edición del Campeonato Nacional de Lanzamiento de Legón. Este concurso, con acreditado éxito de público y abierto a la participación de hombres y mujeres, ofreció trofeos y regalos tanto a los ocho varones clasificados –encabezados por el vecino Martín Fenollar- como a las tres féminas que se alzaron al podio –Antonia Mulero al frente de las mismas- sin olvidarse de agasajar con refrigerio gratuito a la totalidad de asistentes al peculiar evento.

 

La mecánica de juego de este concurso “sui generis”, abierto a la participación de personas mayores de 18 años, consiste en arrojar un legón lo más lejos posible en el interior de un bancal arado de huerta situado en el Camino de la Eremita de El Paraje no habiendo sido superado el récord de distancia alcanzado en este Campeonato Nacional, que lo ostenta el alguaceño Diego Mulero con algo más de 39 metros de longitud.

 

En la edición 2014 de este peculiar encuentro organizado con creciente éxito de lanzadores y público por la Federación Deportiva "El Legonazo" de la localidad en colaboración con la Concejalía de Festejos y Deportes del Ayuntamiento del municipio, más de cien participantes compitieron ante medio millar de espectadores en este concurso patrocinado por casi un centenar de establecimientos comerciales, colectivos e instituciones tanto de la localidad alguaceña como de la comarca.

 

Repique de campanas, verbenas y degustaciones gratuitas de migas en las fiestas 2014 de El Paraje de Alguazas.

Las actividades del programa de fiestas 2014 de El Paraje prosiguieron el 25 de julio, viernes, con el tempranero repique de campanas (con continuidad el fin de semana en la misma frecuencia horaria), exhibición de velada de baile en el Centro Social de la pedanía, la posterior actuación de los artistas María Dolores Curado y Manuel Luzón y una degustación gratuita de migas al filo de la medianoche.

 

 

Romerías, fiestas de la espuma, desfile de carrozas y juegos tradicionales, repertorio de propuestas festeras en uno de los entornos más naturales de huerta murciana

La jornada sabatina deparó un grato ingrediente de tradición representado por la Romería “Al campo vas” que, amenizada con fuegos artificiales, reunió por sí sola a un  notable número de personas –en torno al medio millar-. La actuación del Grupo “Fantassy” y la Gran Fiesta de la Espuma atronando con los ritmos de la mejor música del momento hicieron de la madrugada del sábado, 26 de julio, un acontecimiento inolvidable para los asistentes a las fiestas 2014 de El Paraje alguaceño.

 

Y el día mayor de solemne devoción a la Patrona, domingo, 27 de julio, arrancó con el desarrollo de juegos tradicionales para los más pequeños para dar paso en horario vespertino al Gran Desfile de Carrozas –partiendo del Camino de La Corte para concluir por la noche en la puerta de la Ermita de Santa Bárbara-. A este cortejo multicolor de chispa y buena onda siguió a primera hora de la noche una Misa Rociera cantada en dicho recinto religioso por la Peña "El Rincón" de la vecina localidad de Las Torres de Cotillas y la procesión portando la imagen de la virgen y mártir cristiana amenizada por las alegres piezas musicales de la Banda "Los Frescos". Seguidamente un monumental castillo de fuegos artificiales llenó de grandiosidad y espectáculo el broche final de las fiestas patronales 2014 de la pedanía de El Paraje de Alguazas, un espacio donde reina la fraterna convivencia de sus habitantes y ese espíritu de hermandad ejemplificado en unos festejos llenos de tradición pero a la vez de renovadas energías y de propuestas para el asueto del común de vecinos y visitantes.