Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Alguazas, pionera en un proyecto de gestión de biorresiduos

 

El Ayuntamiento ha firmado un convenio de colaboración con el CEBAS-CSIC para llevar a cabo un proyecto de compostaje domiciliario de los biorresiduos generados en el municipio de Alguazas.

 

Alguazas va a ser un municipio pionero en la Región de Murcia en la gestión de materia orgánica (biorresiduos), gracias al convenio de colaboración que ha firmado el Ayuntamiento con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas a través del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura (CEBAS-CSIC), y más en concreto con el Grupo de Investigación de Enzimología y Biorremediación de Suelos y Residuos Orgánicos dirigido por el Dr. Carlos García Izquierdo. Dicho convenio, permitirá desarrollar en nuestro municipio un innovador proyecto de compostaje domiciliario de los biorresiduos generados en Alguazas.

 

Este proyecto pretende iniciar y fomentar en Alguazas la recogida separada de biorresiduos (residuos biodegradables de jardines, residuos alimenticios y de cocina procedentes de hogares y centros escolares), que constituyen aproximadamente un 40% del total de los residuos, y su tratamiento biológico, con el fin de aumentar el reciclado de los residuos municipales y reducir la cantidad de residuos que se destinan a vertedero con la consiguiente reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Para ello, se plantea la realización de compostaje doméstico a partir de los biorresiduos generados en hogares y centros educativos que dispongan de huerto o jardín, con el objetivo de promover la producción de compost in situ, obtener un compost de alta calidad con el respaldo de una entidad de prestigio como es el CEBAS-CSIC, reducir el volumen de residuos que debe recoger el municipio de Alguazas para tratar en instalaciones externas y sensibilizar a la población sobre la problemática de los residuos, la importancia de su separación en origen y lo que se conoce como “Residuos Cero”.

 

Para conseguir estos objetivos, se procederá a la entrega de compostadores domésticos, herramientas y guías de consulta a todos los vecinos interesados en participar en el proyecto y se ofrecerá asesoramiento técnico que les permita elaborar su propio compost y aplicarlo como fertilizante en su beneficio en terrenos propios. Al usar el compost elaborado por los propios participantes, el proyecto evitará el uso de productos químicos en su agricultura particular.

 

Fundamentalmente, el proyecto abarcará las siguientes actuaciones:

- Elaboración y entrega de manuales sobre uso del compostador y aplicación del compost, también, tendrán lugar sesiones teórico-informativas para los participantes.

- Reparto de compostadores y demás materiales necesarios para que los participantes puedan iniciar el compostaje en sus domicilios y centros escolares. Durante todo el proceso de compostaje se realizarán visitas para asesorar y recoger información sobre el proceso y las posibles incidencias.

- Análisis del compost obtenido, se evaluará su calidad y características, permitiendo la elaboración de un informe final que recoja todas las conclusiones de la experiencia y el cumplimiento de los objetivos pretendidos.

 

La Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alguazas, Soledad Bermúdez Pastor, ha declarado que «con este proyecto, Alguazas va a mejorar considerablemente su gestión de los biorresiduos, principal componente de los residuos de competencia municipal, que suponen en torno a un 40% del total. Planteamos un modelo alternativo de gestión de los residuos que generará beneficios ambientales, económicos y sociales gracias a la oportunidad que otorga a la población de poder participar de manera activa y directa, elaborando su propio fertilizante natural y utilizándolo en su beneficio».

 

Por su parte, el Alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez Peñalver, ha querido destacar que este proyecto «viene avalado por una entidad de gran prestigio como es el CEBAS-CSIC, por lo que no solo reportará información valiosa para la investigación medioambiental y ecológica, sino que también busca la implicación y concienciación de la población en estas materias».