Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Alguazas apuesta firmemente por la participación ciudadana

 

El Pleno aprueba por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana.

 

En el Pleno Ordinario de ayer, 28 de julio, los tres grupos políticos del municipio de Alguazas (PSOE, PP y UXA) aprobaron por unanimidad el Reglamento de Participación Ciudadana y Buen Gobierno, mediante el cual se pretende fomentar la participación de los vecinos y su implicación en la toma de decisiones de interés para Alguazas. Este Reglamento Orgánico, trabajado y consensuado por los tres grupos políticos del municipio en reuniones previas, regulará los medios, los procedimientos y las formas de participación ciudadana en Alguazas.

 

El Reglamento de Participación Ciudadana y Buen Gobierno contempla cuestiones como el derecho a la información individual, los medios de comunicación locales, la posibilidad de realizar sondeos y estudios de opinión, el derecho de petición y de propuesta por parte del ciudadano, la consulta popular para temas de interés general, la iniciativa popular, la celebración de Asambleas Abiertas o la intervención de los ciudadanos en los Plenos.

 

Además, el Reglamento contempla la creación de un Órgano propio para cuestiones de participación ciudadana: el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que se configura como órgano consultivo y cuya misión es ofrecer estrategias para la gestión de asuntos públicos. En su comisión permanente figurarán el Alcalde, un representante de cada grupo político municipal, representantes de asociaciones y colectivos municipales y un representante de cada AMPA del municipio.

 

Así mismo, el Reglamento también recoge la voluntad del Ayuntamiento de Alguazas de iniciar un proceso de Presupuestos Participativos, que, tal y como indicó en el Pleno el Concejal de Transparencia y Buen Gobierno, Juan Antonio López Ribera, se intentará poner en marcha para el próximo ejercicio presupuestario. Previamente, indicó, los tres grupos políticos consensuarán la mejor manera de llevar a cabo este proceso atendiendo a las características de nuestro municipio.

 

Por último, el Reglamento incorpora un Código Ético y de Buen Gobierno, donde se recogen principios y medidas que favorecen la transparencia de los cargos políticos del Ayuntamiento. Como principios que deben regir la actuación de los cargos políticos en el Ayuntamiento se señalan la honradez, el compromiso con los intereses generales de nuestros vecinos, la participación, la colaboración, la austeridad y el respeto a la diversidad. Así mismo, en este Código se establece tolerancia cero con los delitos de corrupción y se insta a la dimisión a aquellos cargos públicos a los que se les abra juicio oral.

 

Tras su aprobación inicial en Pleno, el documento se someterá a información pública y audiencia a los interesados por el plazo de treinta días, a contar desde el día siguiente de la publicación del documento en el BORM, para la presentación de reclamaciones o sugerencias, conforme a lo determinado en el artículo 49 de la ley 7/1985, Reguladora de Bases de Régimen Local. De no presentarse reclamación o sugerencia, se entenderá definitivamente aprobado el Reglamento, y una vez publicado el texto íntegro del Reglamento aprobado, entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

No obstante, el documento que se aprobó en Pleno ya está disponible en el Portal de Transparencia.