Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Alguazas aprueba el Reglamento de Presupuestos Participativos

 

Los Presupuestos Participativos permitirán que los ciudadanos de Alguazas puedan decidir sobre una parte de los presupuestos municipales.

 

El Ayuntamiento de Alguazas aprobó por unanimidad en el último Pleno Ordinario, celebrado el jueves 29 de septiembre, el Reglamento de Presupuestos Participativos. Éste es, sin duda, «un gran paso para la apertura de nuevas vías de participación, con el fin que los ciudadanos puedan convertirse más que nunca en protagonistas de la gestión pública, eligiendo qué proyectos realizar de una manera transparente y atendiendo las necesidades reales del municipio», ha dicho el Alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez Peñalver.

 

El Reglamento fue consensuado por los tres grupos políticos del municipio en dos reuniones anteriores al Pleno, en las que se trabajó sobre un borrador inicial elaborado por la Concejalía de Transparencia y Buen Gobierno.

 

Tal y como indica este reglamento en su preámbulo, “los Presupuestos Participativos se constituyen como el cauce directo de participación de la ciudadanía del municipio en la planificación y gestión de recursos económicos municipales. Se trata de un proceso vinculante, en virtud del cual las decisiones adoptadas se incorporan a la ejecución de los Presupuestos Municipales. Estos tienen como objeto facilitar que la ciudadanía de Alguazas, mediante propuesta y votación, pueda determinar y decidir el fin y utilización de parte de los recursos públicos que se materializarán en actuaciones e inversiones del Ayuntamiento en el municipio”.

 

El proceso de participación para la elaboración y votación de propuestas estará abierto para todos los vecinos empadronados en Alguazas mayores de 16 años, y deberán ser acordadas por todos los participantes y actores implicados, con los canales de comunicación e información necesarios para conseguir el principio de transparencia.

 

Los participantes en este proceso son principalmente tres: el Ayuntamiento, representado por la Alcaldía y la Concejalía de Transparencia; el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, que será el encargado de recoger las propuestas, valorarlas y seleccionar los proyectos según su viabilidad para someterlos a votación popular más tarde, y la ciudadanía, representada por cualquier persona, asociación o colectivo de Alguazas.

 

Los Presupuestos Participativos contarán con una partida específica para su desarrollo y ejecución. Por otro lado, para la recogida de propuestas se celebrarán asambleas en lugares públicos y edificios municipales. En la celebración de las Asambleas se formará una mesa compuesta por el Concejal de Transparencia y Buen Gobierno del Ayuntamiento de Alguazas, técnicos municipales y hasta tres miembros del Consejo Municipal de Participación Ciudadana. Los miembros de esta mesa serán los encargados de recoger las propuestas presentadas.

 

El concejal responsable del Área de Transparencia, Juan Antonio López Ribera, ha indicado que «los ámbitos de aplicación son numerosos; los ciudadanos podrán presentar propuestas sobre educación, urbanismo, deporte, cultura, juventud, mayores, empleo, medio ambiente, parques y jardines, tráfico u obras y servicios, entre otras. Lo importante de esta iniciativa es la apertura y transparencia con la que los ciudadanos pueden colaborar en primera persona con la gestión local».

 

Por su parte, el Alcalde ha dicho que «los presupuestos participativos son una herramienta importante para que los vecinos se impliquen en la vida pública, ya que podrán exponer, mediante sus propuestas, las necesidades de su entorno». También ha hecho hincapié en que «este es un proyecto en el que mi equipo y yo apostamos antes de llegar a la Alcaldía y en el que hemos trabajado mucho para que se pueda hacer realidad». Por otro lado, el regidor de Alguazas ha agradecido la disposición y participación de los partidos políticos de la oposición a la hora de poner en marcha este proyecto «tan importante en materia de participación, transparencia y gestión económica».