Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Alguazas, Ciudad Educadora

 

El Pleno aprobó por unanimidad la adhesión de nuestro municipio a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

 

Alguazas será miembro de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE). La adhesión de Alguazas a dicha asociación fue aprobada por unanimidad en el último Pleno Ordinario, celebrado el pasado 26 de enero. Como explicó la Concejal de Educación en la sesión plenaria, AICE es una asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras.

 

Entre los objetivos de AICE destacan los de proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad, poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas, así como promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras en las ciudades miembro.

 

Los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras señalan, entre otros, que la ciudad ha de promover la educación en la diversidad, para la comprensión, la cooperación solidaria internacional y la paz en el mundo. La ciudad educadora deberá ofrecer a todos sus habitantes, como objetivo crecientemente necesario para la comunidad, formación en valores y prácticas de ciudadanía democrática: el respeto, la tolerancia, la participación, la responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.

 

Los beneficios de la adhesión de Alguazas a AICE supondrán la posibilidad de formar parte activa de un conjunto de ciudades con una filosofía común que permite formular proyectos conjuntos en base a los principios de la Carta de Ciudades Educadoras; también permitirá mostrar la ciudad, sus programas, experiencias y otras aportaciones a través del Banco Internacional de Documentos (BIDCE) y de otros medios de comunicación, conectar directamente con otras ciudades, formar parte de las redes territoriales y temáticas, tener acceso a la información de programas e iniciativas y, en su caso, recursos derivados de organismos internacionales (UNESCO, Unión Europea) y disponer de una página web propia en el portal de AICE.

 

Como señala la Concejal de Educación del Ayuntamiento de Alguazas, Victoria Cuello Medina, «en realidad las acciones que desde la Concejalía de Educación se vienen desarrollando han ido en consonancia con el espíritu de la Carta de Ciudades Educadoras: la creación de la Escuela Municipal de Padres y Madres, el desarrollo de diversos programas implantados en los centros educativos o la potenciación del voluntariado juvenil. La educación ha de traspasar los recintos escolares e inundar el municipio, siendo responsabilidad de todos».

 

 

 


AGENDA EDUCACIÓN