Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Paraje

 

En los últimos años las Fiestas de El Paraje se han celebrado el último fin de semana de julio.

 

Las primeras fiestas que se celebraron en El Paraje datan del año 1925 cuando una comisión de vecinos, con Tomás López Jiménez al frente, compró una imagen de Santa Bárbara, por aquello de las tormentas y riadas, que tanto castigaban a este rincón alguaceño, y se celebraron fiestas en su honor.

 

Como en El Paraje no había ninguna ermita se decidió construir un nicho en la fachada de la Torre de los Beltranes donde estuvo ubicada Santa Bárbara hasta que la imagen fue destruida durante la guerra.

 

Después se compró la actual imagen de Santa Bárbara, que es obra del escultor murciano Bernabé Gil Riquelme, y desde 1986 esta imagen se encuentra en la Ermita de El Paraje.

 

 

Aunque las primeras fiestas de El Paraje se celebraron en 1925, lo cierto es que tras la guerra no tuvieron continuidad y no fue hasta los años 70 cuando volvió a retomarse la tradición de celebrar las Fiestas en Honor a Santa Bárbara. Tampoco ha tenido continuidad en el tiempo las fechas en las que se han celebrado estas fiestas, y es que aunque Santa Bárbara se celebra el 4 de diciembre, tradicionalmente las fiestas de El Paraje han sido a mediados del mes de octubre.

 

Las carreras de cintas, las romería, la charamita, el teatro y la Procesión en Honor a Santa Bárbara, han sido algunos de los actos más representativos de estas fiestas. Unos actos a los que en los últimos años se ha sumado el "Lanzamiento de Legón", del que se organiza un concurso masculino y otro femenino.