Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Trabajos de restauración en la Iglesia Parroquial de San Onofre

 

La historiadora Sacra Cantero ha realizado los trabajos de rehabilitación de la capilla de San José de manera gratuita.

 

La capilla de San José de la Iglesia Parroquial de San Onofre ha sido objeto de un trabajo de restauración, «una necesidad de nuestra parroquia desde hace varios años», tal y como afirma el Alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez Peñalver. La artífice de estos trabajos ha sido la historiadora Sacra Cantero, que ha llevado a cabo esta labor de forma gratuita. «Desde el Ayuntamiento agradecemos profundamente la implicación y el buen hacer de Sacra Cantero con nuestra Iglesia Parroquial», declara el primer edil alguaceño.

 

«En esta nueva rehabilitación de la capilla (la primera se hizo en 2001), y siempre respetando la parte pictórica original –que sigue siendo perfectamente visible–, se ha recreado un espacio arquitectónico fingido que muestra la entrada a una capilla con altar, ornamentada con una cruz. De esta manera, la iconografía del Padre Eterno y el Espíritu Santo, a la que sólo faltaba un elemento de la Trinidad, queda complementada con el símbolo de la crucifixión. El nuevo mural se inspira, por un lado, en parte de la pintura original que aún queda y, por otro, en una propuesta basada en la pintura renacentista,  tomando prestado un fragmento de un fresco de Fray Filippo Lippi. De esta manera, la estética clásica de este ámbito de la iglesia, cuyo crucero es obra del arquitecto neoclásico Lorenzo Alonso, se sigue manteniendo», explica Sacra Cantero.

 

El consistorio municipal también puso su grano de arena en estos trabajos, con la instalación del andamio que permitió a la restauradora acceder a las zonas más altas de la capilla. «Desde el Ayuntamiento, siempre contribuiremos a poner en valor nuestro patrimonio histórico y a mantener en buenas condiciones nuestros enclaves culturales más emblemáticos», concluye el Alcalde de Alguazas.