Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Solicitud de proyectos LEADER (IV): Completar el proyecto pionero de Compostaje domiciliario iniciado en 2017 en Alguazas

 

Este proyecto pretende ser una continuación de la experiencia piloto de Compostaje domiciliario iniciada el año pasado en Alguazas.

 

El Ayuntamiento de Alguazas ha solicitado siete proyectos para su posible financiación mediante fondos LEADER. Uno de estos proyectos es el denominado “Cerrando el ciclo: Reciclado en suelos de compost obtenidos de residuos domésticos y aplicación como fertilizante natural para jardines y huerta tradicional”, que tiene como objetivo completar el ciclo de la materia orgánica (compost) que se inició con el proyecto piloto realizado en nuestro municipio en 2017, que consistió en hacer un proceso de compostaje en compostadores caseros e individuales, para domicilios que tuvieran parcelas y así poder aprovechar el compost producido en su propio beneficio.

 

«Después del proceso de compostaje, los participantes disponen de una materia orgánica a la que deben dar la mejor salida posible. Ese es el objetivo de este proyecto: aportar la formación y los conocimientos necesarios para que todas aquellas personas que han generado su compost domiciliario, puedan reciclarlo en el suelo de la mejor manera posible, para conseguir beneficiar el sistema suelo-planta. Este proyecto trata de cerrar el ciclo, convirtiendo los residuos domiciliarios en un recurso orgánico, como fertilizante para el suelo», explica Soledad Bermúdez Pastor, Concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alguazas.

 

«Este proyecto pionero ha sido muy interesante para los participantes y para el municipio. Ahora queremos recorrer el último tramo del camino. Se contactará con todas aquellas personas que realizan ese compostaje domiciliario y se les incentivará para que lo empleen como fertilizante de la mejor manera posible. Se les formará y se les incentivará para ello, mediante reuniones periódicas, e incluso con atención personalizada. Se pondrá en marcha un “Observatorio de uso de compost”, donde se podrán atender todas las cuestiones relacionada con el uso de compost generado con compostaje doméstico. Lo importante es que este proyecto es local, pero todas las acciones llevadas a cabo dentro de su marco podrán extrapolarse a escala regional. Además, los beneficios medioambientales que conlleva este tipo de experiencias son innegables», apunta Blas Ángel Ruipérez Peñalver, Alcalde de Alguazas. El presupuesto de este proyecto asciende a la cantidad de 18.462,36€.