Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


Huerta de Arriba

 

Ubicación y habitantes

  

La Huerta de Arriba es una pedanía de Alguazas ubicada al norte del núcleo urbano del municipio.

 

 

En enero de 2010, el padrón del Ayuntamiento de Alguazas contabilizaba 283 habitantes en la zona, lo cual la convierte en la segunda pedanía más poblada del municipio, después de El Paraje. La mayoría de la población se concentra en el centro de la Huerta de Arriba, aunque hay zonas como la Torre de los Frailes que cuenta con cerca de 60 habitantes.

 


  

Historia y patrimonio

  

Durante los siglos XVII y XVIII, el municipio crece considerablemente, lo cual obliga a algunas familias a trasladar su residencia. En el año 1843, la Huerta de Arriba contaba con alrededor de cien casas.

 

 

Partido de los Bravos y Campillos son algunos de los topónimos que se utilizaban en el siglo XIX para hacer referencia a esta zona huertana de la localidad. Como solía ser frecuente en la época, estos nombres harían referencia a las familias que instalaron su residencia en este paraje o aquellos alguaceños que tenían tierras en la zona.

 

 

A principios del siglo XX, la Huerta de Arriba fue evolucionando y las antiguas barracas se fueron abandonando y dieron paso a humildes viviendas, más modernas, aunque seguía manteniendo su paisaje agrario.

 

 

Debido al crecimiento de población que se dio en la Huerta de Arriba, en los años sesenta, se construyó en la pedanía una escuela unitaria con la que se vería incrementada la oferta educativa tanto en el municipio de Alguazas como en la pedanía, aunque el estancamiento producido en el crecimiento de la zona y el escaso dinamismo urbano obligaron a cerrar dicha escuela.

 

 

Uno de los espacios más representativos de la Huerta de Arriba es la Ermita de Santo Domingo, construida en honor al patrón de la pedanía.

 

 

El templo religioso fue construido en el siglo XX, en concreto durante los años ochenta, por los propios vecinos de la zona, que colaboraron económicamente para que la ermita fuese una realidad.

 

 

Muy cerca de la Ermita, nos encontramos con otro de los lugares emblemáticos de la Huerta Arriba, la plaza de Santo Domingo, espacio de mayor concurrencia entre los vecinos de la zona.

 

 


Agricultura

  

La agricultura ha sido la principal actividad económica de la pedanía durante muchos años.

 

 

Al recorrer la pedanía es frecuente ver terrenos repletos de melocotoneros, albaricoqueros o ciruelos. También es frecuente el cultivo de cítricos u hortalizas.

 

 

La mayoría de la producción era destinada para conserva y consumirla fresca, pero la decadencia experimentada en la industria conservera dio paso a otros sectores empresariales y a diversificar la actividad.

 

 

En la actualidad, y debido a la diversificación que se ha producido en la zona, podemos encontrar pequeñas empresas especializadas en diferentes campos.

 

 


Entorno natural

  

En las proximidades al Río Segura se encuentran las fértiles tierras de la Huerta de Arriba, que durante mucho tiempo han sido conocidas por sus melocotones, ciruelas o albaricoques, que todavía hoy siguen existiendo, pero cuya finalidad es distinta; ahora se utiliza para consumo propio, en lugar de venderla o hacer conserva.

 

 

En los terrenos que todavía quedan en la zona, se pueden encontrar especies arvenses como las crucíferas, el cerriche o las gramíneas. Además, dada la urbanización que se ha producido en la zona es frecuente encontrar arbustos y árboles ornamentales, sobre todo aquellos que dan sombra, como las moreras del camino de la acequia o las jacarandas.

 

 

Al igual que en el resto de la Vega Media del Segura, la fauna de la que podemos ver en la Huerta Arriba son pajaritas, palomas, tórtolas, golondrinas o gorriones.

 


Centro Cívico Social

  

Tras el cierre de la escuela unitaria con la que contaba esta pedanía de Alguazas, se decidió dar uso al edificio y en la actualidad se utiliza como centro cívico por los vecinos de la zona.

 

El centro se destina para actividades de tipo cultural y lúdico, que da servicio a los habitantes de la Huerta de Arriba. 


 

Otro de los usos que se dan a estas instalaciones es como lugar de reuniones informativas o charlas de interés para los vecinos de la zona.

 


Fiestas

 

Cada año, en el mes de agosto, los habitantes de la Huerta Arriba celebran sus fiestas en honor a su patrón, Santo Domingo.

 

 

Durante las fiestas, los vecinos disfrutan de distintos actos, entre los que se encuentra, una cena de hermandad entre los vecinos de la zona, un desfile de carrozas, una misa huertana o una romería.


AGENDA CONOCE ALGUAZAS

IMÁGENES CONOCE ALGUAZAS