Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas


El Baile de los Santos

 

El Baile de los Santos es una tradición que se remonta a los años 50 y, aunque en algunos de los municipios de los alrededores se ha comenzado a hacer también en los últimos años, Alguazas ha sido la localidad originaria.

 

La procesión de Domingo de Resurrección es la que más interés despierta tanto entre los vecinos como en los visitantes de Alguazas. Ese día, tanto los nazarenos como los portadores del trono procesionan con una alegría especial, y es que se celebra la Resurrección del Señor.

 

Durante la procesión, que sale a las nueve de la mañana desde la Iglesia de San Onofre, los tronos son bailados y levantados en volandas.

 

 

Uno de los momentos más emotivos tiene lugar alrededor de la una de la tarde, cuando la procesión finaliza; antes de que las imágenes regresen a sus casas hasta la Semana Santa del próximo año, tiene lugar lo que se conoce como el "Baile de los Santos".

 

Multitud de vecinos y visitantes se congregan en la Plaza de la Iglesia del municipio, para ver cómo los pasos son bailados frente a la iglesia, todo ello realizado con el respeto que merecen las imágenes, despertando el fervor y admiración de los allí presentes.

 

El encuentro del Resucitado con su madre, la Virgen de la Alegría, y el discípulo amado, San Juan, es uno de los instantes más esperados. La plaza estalla en un aplauso, siendo todo un clamor, las bandas de tambores y cornetas de la localidad se sincronizan a la hora de tocar las marchas, mientras se produce una lluvia de flores desde los tronos y todo ello, sin dejar de bailar las imágenes.

 

El baile de los Santos es una tradición que se remonta a los años 50 y, aunque en algunos de los municipios de los alrededores se ha comenzado a hacer también en los últimos años, Alguazas ha sido la localidad originaria de este característico acontecimiento.

 

 

Repercusión a nivel nacional

Intereconomía TV (emitido en los informativos de tarde del 4 de abril de 2010), se hizo eco de una de las tradiciones de Domingo de Resurrección más bonita de todo el levante español. El Baile de los Santos 2010, de Alguazas, congrega a multitud de vecinos y visitantes en el día más grande de la Semana Santa alguaceña.

 

 


AGENDA SEMANA SANTA