Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas
Ayuntamiento de Alguazas


Concejalía de Seguridad Ciudadana

 

Soledad Bermúdez Pastor es la Concejala de Seguridad Ciudadana. Tiene 43 años, está casada y tiene dos hijos. Es Licenciada en Derecho, Técnico Superior en PRL y Graduada en Educación Social. Tras 7 años de ejercicio profesional del Derecho, primero como procuradora y después como abogada, trabaja actualmente como funcionaria de la Administración de Justicia.

 

La prevención y la ayuda serán la prioridad de nuestras políticas de seguridad ciudadana, con el fin de preservar la tranquilidad de todos, en los barrios, en las calles y en las comunidades de vecinos. Desde la proximidad y el conocimiento hay que dar una respuesta adecuada e inmediata a las demandas de seguridad del vecino, así como realizar continuamente un diagnóstico certero de los problemas de convivencia, seguir su evolución y elaborar las estrategias de respuesta que sean las más adecuadas.

 

Las principales funciones a realizar por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, en estrecha colaboración con la Policía Local, son las siguientes:

- Estudio de la delincuencia de la localidad, tanto de los tipos de delitos como en las zonas donde más se producen, con el fin de elaborar planes de prevención e intensificar la vigilancia.

- Ordenación y regulación del tráfico, procurando la seguridad de los peatones y compatibilizando esta con el estacionamiento y circulación de los vehículos.

- Velar por el funcionamiento y buen estado de la señalización vial.

- Coordinar la vigilancia administrativa en lo referente al cumplimiento de ordenanzas, bandos y demás disposiciones de carácter municipal.

- Control de la seguridad de edificios públicos o privados, declarados de interés público y todo lo referente a la seguridad de sus asistentes.

- Elaborar un Plan Municipal de Emergencias.

- Colaborar con la prestación del servicio de Protección Civil, así como elaborar campañas de participación voluntaria y desinteresada de los vecinos.

- Supervisión de la inspección de industrias e instalaciones calificadas como nocivas, insalubres o peligrosas.

- Establecer campañas de prevención y formación ciudadana.

- Dentro del ámbito de materias de su propia competencia, la suscripción de convenios y acuerdos con otras administraciones públicas o entidades privadas.

- Participar en las reuniones de la Junta Local de Seguridad.

- Protección de las autoridades municipales.

- Jornadas de Educación Vial.

- Regular el tráfico en la entrada y salida de alumnos de los colegios, los institutos y la escuela infantil. Vigilancia durante los recreos de los institutos.

- Mediación en conflictos privados.

- Labores de prevención y cercanía mediante patrullas a pie.

 

Además de estas funciones, la Concejalía de Seguridad Ciudadana también procurará mejorar la protección de los colectivos más vulnerables, como son las víctimas de violencia de género, las personas mayores y los niños. En cuanto a las víctimas de violencia de género, es fundamental una atención integral, garantizando una eficaz respuesta a las situaciones de emergencia, una adecuada tramitación de las denuncias, apoyo jurídico y psicológico y dispositivos de protección policial. En lo que se refiere a nuestros mayores, la Policía Local coordinará su acción con Servicios Sociales, prestando una atención especial a las personas mayores que viven sola, tratando de prevenir accidentes y situaciones de desamparo. Y en cuanto a los más jóvenes, siempre promoveremos la protección de los entornos escolares, actuando contra la drogadicción, el alcoholismo, la violencia y el acoso, así como desarrollaremos programas preventivos y de ocio alternativo.

 

Para todas estas tareas, contamos con una plantilla de Policía Local compuesta por 18 agentes y un sargento-jefe. Se trata de una plantilla joven, con una media de edad de 35,3 años. Es una plantilla muy preparada, en la que 8 de los agentes cuentan con estudios universitarios superiores (Licenciaturas/Grados) y 3 de ellos con estudios universitarios medios (Diplomaturas). Además, entre sus miembros se apuesta por la formación continua, puesto que la mayoría de ellos realiza año tras año cursos de formación y actualización, con el objetivo de prestar al ciudadano un servicio profesional, de calidad y lo más eficaz posible.

 

 

Soledad Bermúdez Pastor,

Concejala de Seguridad Ciudadana.

 

 

 

Horario de atención al ciudadano: martes de 09:30 a 13:30 horas.

Teléfono: 968 62 00 22.

E-mail del Concejal: msol.bermudez@alguazas.es