Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas
Ayuntamiento de Alguazas


El delegado del Gobierno abre la puerta a negociar el trazado de la Variante del Noroeste de la A30 a su paso por Alguazas

Durante su visita a Alguazas, Rafael González Tovar, ha afirmado que se sentará con el Ayuntamiento, la Dirección General de Patrimonio Natural y el Ministerio de Fomento para ver qué trazado es el más idóneo

El Plan General de Ordenación Municipal de Alguazas, que se aprobó provisionalmente en mayo de 2009 y que en marzo de este año ha vuelto a pleno, contempla, actualmente, dos trazados diferentes para la Variante del Noroeste de la A30 a su paso por el municipio.

 

Esta circunstancia se debe a que en un primer momento los grupos políticos del municipio y el Ministerio de Fomento decidieron, de manera consensuada, que el trazado más idóneo era el 3F. Un trazado situado al oeste de Alguazas, que no impide el crecimiento del municipio y que tiene menos kilómetros de carretera por el término municipal de la localidad, y en consecuencia menor impacto sobre las explotaciones agrícolas de la zona, además de un menor impacto sonoro.

 

 

Sin embargo, en junio de 2009 el Ministerio de Fomento rechaza esta alternativa, debido a un informe de la Dirección General de Patrimonio Natural de la Región de Murcia que desaconseja el trazado por el impacto ambiental que provocaría sobre el Humedal de los Rodeos, y propone  la alternativa 3A.

 

 

El trazado 3A discurre por el término municipal con un mayor número de kilómetros y además no está situado tan al oeste como el anterior, lo que supone que en un momento dado podría limitar el crecimiento de la localidad. Además un informe encargado por el Ayuntamiento de Alguazas revela que este segundo trazado presenta una mayor afección socio-económica y ambiental que el trazado propuesto por el Ministerio de Fomento.

 

 

Ayer, durante su visita a Alguazas, el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, se comprometió a sentarse con todas las partes implicadas en este asunto como son el Ayuntamiento, la Dirección General del Medio Natural y el Ministerio de Fomento para estudiar qué trazado de la Variante del Noroeste de la A30 a su paso por Alguazas es más conveniente para el municipio.

 

Además, una solución concordada del problema planteado, dejaría sin sentido los recursos administrativos que existen en la actualidad interpuestos ante la Audiencia Nacional.