Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas
Ayuntamiento de Alguazas


El Ayuntamiento de Alguazas se Adhiere al Proyecto Bolsa

El consistorio local se ha unido al convenio firmado por Comunidad y CROEM para conseguir reducir la utilización de la bolsa de un solo uso. La Estrategia desarrollada supone una inversión de 290.000 EUR

El alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, ha firmado la adhesión voluntaria del Ayuntamiento de Alguazas al convenio firmado por la CARM y CROEM que trata de conseguir la reducción de las bolsas de un solo uso, en un acto en el que el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, la consejera de Sanidad y Consumo, María Ángeles Palacios, y el presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), Miguel del Toro, han  hecho lo propio con el convenio marco de colaboración.

 

Dicho convenio se enmarca en la Estrategia Regional, desarrollada desde el pasado año por la dirección general de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, con el objetivo de propiciar una nueva actitud ciudadana frente al consumo indiscriminado de este tipo de bolsas y así minimizar su impacto ambiental. Dicha estrategia supone una inversión de 290.000 euros e incluye iniciativas como la Tribolsa, la bolsa reutilizable solidaria Le sac y la bolsa de 15 usos, entre otras.

 

El consejero señaló que cada español consume una media de una bolsa de un solo uso al día, lo que se traduce en 15.300 millones de bolsas al año en el territorio nacional. El consumo mundial anual asciende a casi un trillón de bolsas. Cerdá consideró esta cifra desorbitada, teniendo en cuenta que el tiempo medio de vida útil de una bolsa de un solo uso es de 12 minutos, mientras que se precisan 400 años para su degradación.

 

 

La titular de Sanidad y Consumo recordó que el Plan de Salud de la Región 2010-2015 insta al Gobierno regional y a los responsables sanitarios a que faciliten un medio ambiente más sano y potencien las actividades de promoción y vigilancia de la salud, conscientes de que adoptar un estilo de vida saludable es la medida más efectiva para la mejora de la salud del conjunto de la sociedad, para lo cual se requiere también la implicación de la población.

 

Por su parte, el Ayuntamiento de Alguazas adoptará una serie de compromisos como participar de forma activa en la comisión técnica que coordinará el acuerdo y a elaborar y suministrar aquellos datos solicitados por la comisión que servirán para la evaluación de la campaña y la aplicación de las distintas medidas de concienciación y prevención. Además, el ayuntamiento participará, a través de la Concejalía de Medio Ambiente, en los proyectos propuestos por la Consejería de Agricultura y Agua a través de la Estrategia Regional para la Reducción de Bolsas de un solo uso, www.proyectobolsa.es.