Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas
Ayuntamiento de Alguazas


Manifiesto Municipal `´Día Internacional de Mujer Trabajadora´´

El alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó, expuso este texto en un acto organizado por el CES Vega Media en la Casa de la Cultura del municipio.

El Ayuntamiento de Alguazas es consciente de los obstáculos que aún existen y que tenemos que superar, para lograr una igualdad real y plena entre mujeres y hombres. Por ello, las políticas de igualdad de oportunidades ocupan un lugar importante y destacado en la agenda política de nuestro municipio.

 

 

En esta línea, se está impulsando desde nuestro Ayuntamiento un amplio abanico de actuaciones, proyectos y medidas concretas articuladas en el tiempo y que, a través de sus ejes estratégicos, responden al compromiso político que venimos asumiendo el Equipo de Gobierno de esta localidad para conseguir la igualdad de mujeres y hombres y así alcanzar un municipio más justo y democrático.

 

Cada meta alcanzada por este Ayuntamiento, en colaboración con las instituciones y asociaciones implicadas en este ámbito, supone una gran satisfacción personal y colectiva, pues representa una batalla ganada a la igualdad, a la consecución de una igualdad real y efectiva.

 

 

Si hay algo que siempre he tenido claro, desde muy joven, es que todas las personas somos iguales con independencia de su sexo, edad, origen racial o étnico, orientación sexual, creencias religiosas o discapacidad; que, a pesar de nuestras diferencias, somos iguales, somos personas.

 

La igualdad de oportunidades parte del reconocimiento explícito de la diversidad humana y significa la posibilidad que tienen todas las personas de desarrollar sus capacidades personales, tanto en el ámbito público como en el privado, de tomar decisiones sin las limitaciones impuestas por los roles tradicionales asignados en función del sexo.

 

 

La igualdad de oportunidades nos hace dirigir la mirada al género como construcción social e implica que revisemos, analicemos, aprendamos, reflexionemos, hasta sacudirnos las viejas creencias y mitos sobre los lugares asignados a varones y mujeres en la sociedad y en la familia.

 

No se trata de una nueva forma de avasallamiento, sino de una postura abierta y solidaria que tenga presente el respeto a la diversidad, la diferencia, la igualdad de trato y la igualdad de oportunidades para que mujeres y hombres tengamos las mismas oportunidades y las mismas posibilidades, un nuevo paradigma para las relaciones humanas.

 

Comprometerse con la igualdad de oportunidades es un asunto de presencia obligada en la agenda política de un Ayuntamiento como el nuestro. Presencia que obedece al hecho de que la igualdad de trato y oportunidades es una cuestión de justicia con las mujeres, que conforman la mitad de nuestra población y han estado excluidas tradicionalmente del ejercicio de sus Derechos Fundamentales.

 

Corregir las discriminaciones y las desigualdades, que aún hoy en el siglo XXI padecen las mujeres, es contribuir al desarrollo y profundización de la democracia al hacer efectivo el pleno ejercicio de sus derechos políticos, civiles y sociales, es decir, sus derechos públicos de ciudadanía. Junto a ello, la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres es un requisito imprescindible para aumentar la eficiencia de nuestra sociedad al rentabilizar todos sus recursos humanos.

 

Con este convencimiento, la gestión de esta concejalía de la Mujer, contando con un importante proceso de participación social y profesional, se ha trazado como objetivo prioritario y primordial, en todo momento, el superar la discriminación por razón de sexo y la promoción de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, a través del impulso de medidas renovadoras de actitudes, conductas y formas de relación.

 

Desde estas líneas hago explícito mi agradecimiento más sincero al trabajo y apoyo de todas y cada una de las personas y entidades asociativas de la localidad que dedican su saber, su tiempo y su ilusión a hacer posible el avance en esa igualdad tan deseada y justa, en corregir las desigualdades existentes, en impulsar cambios culturales y sociales que consigan y consoliden la igualdad de oportunidades e introduzcan la perspectiva de género en todas las actuaciones que nuestro Ayuntamiento lleve a cabo en la vida cotidiana y social de Alguazas.