Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas
Ayuntamiento de Alguazas


La Exposición Fotográfica sobre la obra de Juan González Moreno abre sus puertas

El Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó y la Concejala de Cultura, Isabel Zamora Palacios, inauguraron la Exposición Fotográfica sobre la obra del escultor Juan González Moreno, autor de la escultura de San Onofre en Alguazas.

El pasado domingo 19 de octubre se celebró la inauguración de la Exposición Fotográfica sobre la obra del escultor aljucereño Juan González Moreno, autor de la escultura de San Onofre, patrono de Alguazas, que se encuentra en nuestra Iglesia Parroquial de San Onofre. El acto fue presidido por el Alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández Lladó y la Concejala de Cultura, Isabel Zamora Palacios.

 

 

Esta exposición se compone de dos partes. La primera de ellas se trata de una colección de fotografías titulada San Onofre en el Mundo, recopiladas por el historiador alguaceño Ulpiano Céliz, la cual nos muestra diversas instantáneas del culto al Santo en todo el planeta.

 

 

La segunda parte de la exposición está enmarcada dentro de las celebraciones del Centenario del nacimiento del escultor González Moreno, que se celebran en este año 2008, en donde la Asociación Juvenil Villa de Aljucer ha organizado un programa de actividades llamado La gubia inspirada que contiene diversos eventos para esta celebración. Así como esta exposición itinerante, que podemos contemplar en la Sala de Exposiciones de la Torre vieja de Alguazas hasta el próximo domingo 16 de noviembre y que posteriormente visitará diversos lugares de la geografía regional.

 

 

 

Tras la inauguración, los numerosos asistentes pudieron disfrutar de un concierto a cargo del grupo Vocal Cluster.

 

 

 

 

La escultura de San Onofre de nuestro municipio está considerada como una de las obras más importantes de este autor. Por ese motivo, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas ha programado diversos actos conmemorativos entre los que se encuentran una conferencia a cargo de D. Jesús Belmonte, que se celebrará el próximo jueves 6 de noviembre y que llevará por título San Onofre, expresión de religiosidad de un pueblo. El jueves 20 de noviembre, Ulpiano Céliz ofrecerá la conferencia San Onofre en el mundo. Ambas conferencias se celebrarán en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura a las 20 horas.

 

 

El colofón de estos actos de conmemoración del nacimiento del escultor será el acto de presentación del libro San Onofre y González Moreno, editado por la Concejalía de Cultura, el próximo 27 de noviembre en la Iglesia Parroquial, en el que han colaborado diversas personalidades. Entre los autores de los textos se encuentran Mercedes Barranco Sánchez, Historiadora, Maestra, Pedagoga. Jesús Belmonte Rubio, Canciller - Secretario General del Obispado de  Cartagena Murcia. Durante siete años fue párroco de la Iglesia de San Onofre de Alguazas (1999 2006). Ha realizado publicaciones de las parroquias de El Palmar y Alguazas, así como la biografía del obispo Ramón Sanahuja y Marcé. Ulpiano Céliz  García, Historiador, Empresario. Ha publicado diversos temas monográficos relacionados con Alguazas y, concretamente referidos a San Onofre. Concepción de la Peña Velasco, Dra. en Historia del Arte. Profesora Titular de la Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Manuel Herrero Carcelén, Máster en Historia Moderna y Contemporánea, Periodista, Psicólogo. María Teresa Marín Torres, Dra., en Historia del Arte, Licenciada en Biblioteconomía. Profesora titular del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Murcia y directora del Museo Salzillo. Su campo de especialidad es la Museología, sobre el que ha centrado sus investigaciones y publicaciones. Virginia Pilar Pagan López-Higuera, Licenciada en Historia del Arte y Profesora de Orfebrería y Joyería en la Escuela de Arte  Superior de Diseño de Murcia. Germán Ramallo Asensio, Catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de Murcia. Académico de Número de Santa María de la Arrixaca, de Murcia. Federico San Nicolás Ruiz, Auxiliar Administrativo. Cayetano Saura Aranda, Pintor. Enrique Ujaldón  Benítez, Catedrático de Filosofía, Máster en Filosofía de la Mente por la Universidad de Hull (Reino Unido) y Doctor Europeo en Filosofía.  Ha sido presidente de la Sociedad de Filosofía de la Región de Murcia. Actualmente es Director General de Bellas Artes y Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma de Murcia.

 

La realización de este libro ha sido posible gracias al empeño y esfuerzo de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alguazas y sus coordinadores: Ulpiano Céliz, Manuel Herrero y Mercedes Barranco.

 

 

Exposición San Onofre en el Mundo, de Ulpiano Céliz. Relación de fotografías expuestas:+

 

1. San Onofre Alguazas. Roque López 1792
2. Francisco Ribera. Museo del Ermitage, Rusia, S. XVII.
3. Predela, Ramón Destorrens, S. XVI.
4. Panel de cerámica. Ermita de San Onofre, Palau Savardera (Gerona)
5. Talla minierista. Daroca, S. XVI.
6. Icono ruso. S. XVIII.
7. Escuela alemana del alto Rhin. Basilea, 1500.
8. Francisco Collantes. Museo del Prado, S. XVII.
9. Icono polaco, S. XVII.
10. Grabado serbio, 1860.
11. Luca Jordan. Nápoles, 1723.
12. Icono copto de S. Onofre y S. Takla.
13. Esteban March. Museo del Prado, S. XVII.
14. Fresco, Iglesia de la Serpiente. Capadocia, Turbia.
15. Carlo Crivelli. Museo de SantAngelo. Roma S. XVIII.
16. Grabado de San Onofre.
17. Venerable Onofre el Grande. Icono, S. XVIII.
18. Der heilige Einsiedler Onophrius. Alemania, 1480.
19. Bernhard Strigel, 1465-1528.
20. Icono albanés.
21. San Onofre. Palermo.
22. Iglesia de San Onofre. Anapa, Rusia 1829.
23. Retablo de la Mare de Deu del Llosar. Valentí Montoliu. Villafranca del Cid, S. XV.
24. Fresco. Basílica de San Pelino, Italia S. XIV.
25. Retablo de San Onofre. Alguazas.