Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una mejor experiencia y servicio, de acuerdo a tus hábitos de navegación. Ley de cookies
Ayuntamiento de Alguazas
Ayuntamiento de Alguazas


Comienza la plantación del bosque de ribera en cuatro kilómetros del río Segura en Molina y Alguazas

 

La actuación, financiada por el Ministerio para la Transición Ecológica con 965.000 euros, permitirá recuperar la vegetación natural.

 

Los trabajos para la recuperación de un tramo del cauce del río Segura entre Molina de Segura y Alguazas dan un paso más con el comienzo de la plantación de especies autóctonas. Las actuaciones, financiadas por el Ministerio para la Transición Ecológica con 965.000 euros y ejecutadas por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), se iniciaron el pasado verano y se han centrado hasta ahora en la eliminación de la caña invasora (Arundo donax) mediante tres métodos: cobertura con polietileno, desbroce reiterado y extracción del rizoma.

 

El presidente de la CHS, Mario Urrea; la alcaldesa de Molina, Esther Clavero; y el alcalde de Alguazas, Blas Ángel Ruipérez, han visitado hoy la zona para conocer el avance de las obras, que se desarrollan concretamente entre el Soto de la Hijuela en Alguazas y el Soto de los Álamos en Molina. Las labores se encuentran más adelantadas en los sectores desbrozados, donde se han practicado más de dos mil agujeros para iniciar la plantación de los especímenes que formarán el futuro bosque de ribera. Respecto a la colocación de la lámina de polietileno, ya se han dispuesto 25.000 metros cuadrados. Finalmente, la próxima semana comienza la extracción del rizoma de la caña.

 

El objetivo final de los trabajos es mejorar el estado ecológico del río Segura, evitar las pérdidas hídricas provocadas por la elevada evapotranspiración  de la caña y regenerar el bosque de  ribera como sumidero de CO2 con el fin de contrarrestar las emisiones. Además, permitirán eliminar de forma permanente las especies invasoras en este tramo así como ganar un espacio de esparcimiento  y recreo para la sociedad que permita el acercamiento de los ciudadanos a sus ríos.

 

Este proyecto dará, además, continuidad a los trabajos ejecutados por el Ayuntamiento de Molina de Segura en dos tramos de bosque de ribera que se conectarán con esta actuación. Los trabajos a ejecutar consistirán, prioritariamente,  en la eliminación permanente de las cañas y la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas  autóctonas, para consolidar el hábitat de la fauna asociada a estos espacios ribereños.

 

Finalmente, la Universidad de Murcia está evaluando los resultados de los distintos métodos de lucha contra la caña invasora mediante un seguimiento de estos trabajos, con el fin de conocer cuál es la mejor forma de combatir la Arundo donax.  Así, investigadores del Departamento de Ecología e Hidrología, junto alumnos del Máster de  Áreas Protegidas, Recursos Naturales y Biodiversidad, estudian la evolución de las actuaciones en ocho parcelas por cada método utilizado, además de otras ocho de cañaveral libre.