Arrancan las obras de recuperación y renaturalización del río Mula con una inversión superior a los 2,8 millones de euros
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, ha iniciado las obras de recuperación ambiental y renaturalización del río Mula, una actuación de gran envergadura enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y financiada con fondos europeos.
El acto de presentación de los proyectos y el inicio de los trabajos contó con la asistencia del concejal Tomás Lorente, junto a representantes de las distintas administraciones implicadas, y se desarrolló en el entorno del Embalse de Los Rodeos, donde ya se están ejecutando las primeras actuaciones sobre el terreno.
La intervención se articula en dos proyectos diferenciados que, en conjunto, suponen una inversión total de 2.834.100,13 euros (IVA incluido) y abarcan más de 18 kilómetros de cauce fluvial.
En Alguazas el proyecto se desarrolla desde el Embalse de Los Rodeos hasta la confluencia del río Mula con el río Segura, abarcando una longitud de 8km y un presupuesto de 1,4 millones de euros.
Los trabajos tienen como objetivo principal la recuperación del bosque de ribera y la eliminación de forma permanente de la especie invasora Arundo donax (caña común). Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones de bioingeniería y obra civil, plantaciones y revegetación con especies autóctonas, cuidados culturales de la plantación, control de rebrotes, seguimiento técnico, así como acciones de cartelería, divulgación y participación ciudadana.
El proyecto persigue compatibilizar la mejora ambiental del cauce con la garantía de la capacidad hidráulica y de desagüe, incrementando la seguridad frente a avenidas y mejorando el drenaje del río.
Estas obras supondrán una mejora sustancial del entorno fluvial del río Mula, recuperando espacios verdes en zonas ribereñas, favoreciendo la biodiversidad y contribuyendo a un río más limpio, más seguro y más integrado en el territorio.












Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!