Obras Públicas licita el estudio para la prolongación del tranvía hasta Molina de Segura, Alguazas y Las Torres de Cotillas
José Ballesta destaca que «el objetivo es analizar todas las alternativas para encontrar la solución óptima desde el punto de vista técnico, económico y mediambiental» El Ejecutivo autonómico realizará también encuestas a los ciudadanos para conocer sus preferencias en cuanto a movilidad y ofrecerá un cálculo de la demanda del tranvía hasta el 2030.
La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Transportes y Puertos, ha iniciado los trámites de licitación del estudio para la prolongación de la red del tranvía hacia el norte del Murcia, concretamente hasta Molina de Segura, Alguazas y Las Torres de Cotillas.
El estudio permitirá diseñar el posible trazado de la futura red, en especial la prolongación planteada desde el Campus de Espinardo hasta Molina de Segura, Alguazas y las Torres de Cotillas, y en su caso, hasta Lorquí y Ceutí. “Al analizar todas las posibles alternativas buscamos elegir de forma justificada la solución óptima desde los puntos de vista técnico, económico y medioambiental”, destacó José Ballesta.
“El Gobierno regional, interesado en mejorar la movilidad entre los núcleos urbanos, busca así valorar la posibilidad de extender este medio de transporte público a un ámbito territorial más amplio que el actual, que permitirá ahorrar tiempo en los viajes y descongestionar otros medios de transporte público”, señaló el consejero.
Además, el Ejecutivo autonómico realizará también encuestas a los ciudadanos para conocer sus preferencias en cuestiones de movilidad y ofrecerá un cálculo de la demanda del tranvía hasta el 2030, lo que determinará su incidencia económica y social sobre su área de influencia.
Se realizará también un estudio pormenorizado de las infraestructuras necesarias de material móvil y de instalaciones, así como del régimen de utilización y explotación de la obra y su régimen tarifario, “siempre encaminados hacia la unificación tarifaria con el resto de medios de transporte público de la Región de Murcia, que permitirá poner a disposición de todos los murcianos un transporte público multimodal eficaz que facilite sus desplazamientos, orientado hacia el ahorro energético y la descongestión del tráfico, y que favorezca la movilidad y la sostenibilidad del transporte en la Región”.
El estudio también analizará la conveniencia de programar la construcción de una red de transmisión digital por fibra óptica que sea capaz de transmitir las señales de voz y datos necesarias, así como las posibles redes WIFI que se hagan precisas para la implantación del control del tráfico vía satélite.
“El objetivo es crear un metro ligero que, junto con otros proyectos en marcha actualmente, sea capaz de atender las demandas de transporte público de los ciudadanos del área metropolitana de la ciudad de Murcia”, señaló José Ballesta.
El consejero añadió que, con ello, “se potenciará el derecho a la movilidad de los ciudadanos, generando una dinámica en la que, a mayor uso, mayores sean las ventajas para toda la sociedad, entendidas éstas como la mejora del servicio prestado y la descongestión del tráfico en las ciudades”.
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