Alguazas, Ceutí, Lorquí y Las Torres de Cotillas comienzan el proyecto europeo LIFE «FloodProof» que pretende transformar los municipios en «Ciudades Esponja» frente a las inundaciones
El Ayuntamiento de Alguazas, junto a los consistorios de Ceutí, Lorquí y Las Torres de Cotillas, y organizaciones como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la Federación de Municipios de la Región de Murcia (FMRM), LANDLAB Laboratorio de Paisajes SLP y Eurovértice Consultores SL, han sido beneficiarios del proyecto europeo LIFE «FloodProof» por un importe de 2,1 millones de euros para mitigar el impacto de las inundaciones.
El Ayuntamiento de Ceutí ha acogido este miércoles la primera reunión de Lanzamiento de la iniciativa. La jornada ha comenzado con la bienvenida, presidida por la alcaldesa de Ceutí, Sonia Almela, el alcalde de Alguazas, José Gabriel García, el alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, la concejala de Proyectos Europeos de Las Torres de Cotillas, Manuela Sarabia, y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), lo que subraya el compromiso institucional con el proyecto.
El proyecto LIFE FloodProof, surge como respuesta a la alta vulnerabilidad a las inundaciones en la Cuenca del Segura, una zona que ha sufrido graves eventos hídricos recientemente, con un impacto que afectó a 265.000 personas en 28 episodios solo entre 2015 y 2021. El riesgo se ve incrementado por el cambio climático y por el alto porcentaje de superficie sellada en las zonas urbanas. Entre ellos, destaca la DANA de septiembre de 2019 que afectó de forma notable en la pedanía de El Paraje de Alguazas.
El objetivo principal de LIFE FloodProof es mitigar el riesgo de inundación en los cuatro municipios piloto —Ceutí, Alguazas, Las Torres de Cotillas y Lorquí—, dando un paso adelante en la implementación y actualización del Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de la Cuenca del Segura (PGRI). La metodología se centra en tres pilares: fomentar el conocimiento y la planificación tecnológica, capacitar a las administraciones públicas, y fortalecer la cooperación y participación de la población local antes y durante los eventos de inundación.
El programa de la reunión de lanzamiento abarca la revisión de los paquetes de trabajo, siendo un punto central de la agenda la «Promoción del concepto de ‘Ciudad Esponja’, con propuestas de mejora de la ordenación y el planeamiento urbanístico presentadas por cada ayuntamiento, mediante la implementación de Soluciones Basadas en la Naturaleza en Ceutí, Lorquí, Alguazas y Las Torres de Cotillas. Estas acciones piloto buscan aumentar la permeabilidad del suelo urbano y la capacidad de la ciudad para gestionar las aguas pluviales de forma natural.







Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!