La Concejalía de Bienestar Animal ha recuperado un total de 174 animales en el último año
El concejal de Bienestar Animal, Jesús Gomariz, ha mantenido una reunión con el representante de ANERPA, Javier Rodellar, en la que han analizado la situación y el trabajo realizado en este año desde que se creó la concejalía y se trabaja con esta protectora local en medidas de protección animal. En total han sido 174 animales rescatados, entre los que destacan 111 perros, 58 gatos, 1 ardilla, 1 tórtola, 1 paloma, 1 poni y 1 ánade real. Desde la concejalía se destaca que el 100% de los animales recuperados son puestos en adopción, de los cuáles 65 han sido devueltos a sus propietarios tras encontrarlos, 55 ya han sido adoptados y 14 están pendientes de adopción actualmente.
La Asociación Nacional Española de Recuperación y Protección Animal trabaja en la adopción de los animales recuperados, que son mantenidos en el albergue de protección animal por el que ya han pasado 35 animales, y en casas de acogida por donde han pasado 84. También se ha analizado el trabajo que se viene realizando en las cinco colonias felinas habilitadas, en las que ya hay censados unos 75 gatos aproximadamente que son alimentados y cuidados por voluntarios a diario.
La mala noticia es el bajo grado de cumplimiento de identificación de los animales que son encontrados, ya que sólo el 20,72% de los perros y el 3,45% de los gatos están identificados mediante microchip como establece la ordenanza municipal. Se ha destacado que desde la concejalía «se han promovido dos campañas públicas para concienciar a los vecinos de las normas de protección animal, pero es un trabajo que se debe mantener e insistir con frecuencia para que los vecinos las cumplan y mejoremos la convivencia ciudadana en el municipio» ha destacado el edil.
El concejal Jesús Gomariz ha querido agradecer a Javier Rodellar el gran trabajo e implicación que su asociación está teniendo para llevar a cabo las políticas de bienestar animal en el municipio. «La colaboración que ANERPA está teniendo con la concejalía y con la Policía Local está teniendo muy buenos resultados. Es un privilegio contar en el municipio con personas tan implicadas y concienciadas, que sin ánimo de lucro ayudan a llevar a cabo esta gran labor social» expone el concejal de Bienestar Animal.
«Desde la concejalía estamos dispuestos a hacer de Alguazas un municipio pionero en políticas animalistas y es considerable el esfuerzo económico que se está llevando a cabo. En un año hemos construido un albergue de protección animal, hemos ampliado el pipican de San Rafael, construido uno nuevo en La Constitución y renovado el de La Pinada; se ha puesto en marcha el programa de control de las colonias felinas con voluntarios, realizado distintas campañas publicitarias de concienciación y difusión de las normas; también se ha pintado un mural contra el abandono animal, se han realizado rescates extremos de animales con ayuda de Policía Local y Bomberos; se han instalado papeleras con dispensadores de bolsas en nuestras calles para promover que se recojan los excrementos de animales; se ha colaborado con las clínicas veterinarias en la implantación del microchip, y muchas más acciones que se han realizado y se realizarán para seguir promoviendo el bienestar animal en nuestro municipio» ha cerrado Jesús Gomariz.
El presidente de ANERPA, Javier Rodellar, invita a los vecinos a que colaboren como voluntarios en estas medidas y pide a los vecinos que promuevan y participen en la adopción de animales recuperados en el municipio. Está a disposición de los vecinos visitar estos animales y nuestro albergue de protección animal en cualquier momento, situado en el Parque de La Pinada.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!