El alcalde de Alguazas y el consejero de Agricultura y Agua ponen la primera piedra de la EDAR de Alguazas
El consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, y el alcalde de Alguazas, José Antonio Fernández, Lladó, colocaron hoy la primera piedra de la última depuradora del río Segura. Esta infraestructura constituye en estos momentos “uno de los proyectos de obra hidráulica más importantes de España”, según explicó el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá.
La nueva planta tiene una inversión de 9,5 millones de euros. Cerdá indicó que “contamos para su financiación de una ayuda muy ventajosa del Fondo de Cohesión de la Unión Europea que hace frente al 80 por ciento del coste total de la obra”.
“Se trata de una inversión productiva porque puede aumentar las disponibilidades de agua hasta cinco hectómetros cúbicos al año”, explicó el consejero. El responsable de Agua aseguró que la reutilización de las aguas residuales depuradas “es una práctica económicamente muy importante porque no sólo da garantía a la actividad del regadío, sino que también, contribuye a reducir costes aumentando la competitividad”.
El titular de Agricultura y Agua recordó que la reutilización de las aguas depuradas “representa casi un 20 por ciento del agua que se utiliza en el regadío murciano”, una situación, dijo, “que no se alcanza en otros lugares del mundo”. La Región de Murcia recupera la totalidad de sus aguas con más de 100 hectómetros cúbicos de agua al año.
Por su parte, el alcalde de Alguazas, D. José Antonio Fernández Lladó, subrayó la importancia de esta obra resaltando que será una de las mayores inversiones económicas de la historia del municipio. Además, destacó que la ubicación elegida aprovechará el actual sistema de impulsión para el almacenamiento de aguas ya depuradas en las lagunas existentes, y que una vez en funcionamiento éstas podrán reutilizarse como reserva hidráulica destinada a riegos agrícolas y futuras zonas verdes del municipio. Así como permitir la regeneración completa de la cuenca y biodiversidad del río Mula a su paso por el casco urbano de Alguazas, y de su desembocadura en el río Segura.
La nueva depuradora de Alguazas tendrá una capacidad de depuración de 15.000 metros cúbicos de agua al día. Está diseñada con tecnologías modernas y avanzadas que incluye el sistema de tratamiento terciario específico para la reutilización de las aguas residuales en la agricultura. Además, contempla todas las medidas de protección ambiental y un completo proceso de desodorización e insonorización.
Este proyecto forma parte del Plan General de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia. Con la construcción de esta nueva planta, las aguas residuales del todos los municipios de la Región serán tratadas en depuradoras de alta tecnología.
La Consejería de Agricultura centrará los próximos proyectos en infraestructuras de colectores y depuradoras de pequeños núcleos de población.
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!