El municipio de Alguazas cuenta desde este jueves con un nuevo supermercado tras la inauguración de un establecimiento de la cadena Eroski situado en la Carretera de Ceutí, en el local que anteriormente ocupaba Famyco. El acto de apertura contó con la presencia del alcalde, José Gabriel García, y de Juan Martínez, director de expansión del Grupo Eroski, quienes fueron los encargados de cortar la cinta inaugural. También asistieron los concejales María Segura, Tomás Lorente y Loli Sandoval, representantes de ASECOM y el gerente Andrés Aráez.
El nuevo establecimiento, que opera bajo la enseña EROSKI, dispone de cerca de 1.000 metros cuadrados de sala de ventas y ofrece más de 6.000 referencias de productos, incluyendo marcas de fabricantes, marca propia y productos de proveedores locales. El supermercado cuenta además con una plantilla de 13 trabajadores y apuesta especialmente por los productos frescos y de temporada, con secciones como carnicería y charcutería con atención personalizada, además de panadería y bollería recién horneadas.
Entre sus objetivos destaca fomentar una alimentación saludable y facilitar el ahorro en la compra diaria a través de ofertas y promociones periódicas, así como mediante el programa de fidelización EROSKI Club, que ofrece ventajas y descuentos a sus socios. En la Región de Murcia, más de 17.000 consumidores ya forman parte de este programa.
La apertura de este supermercado forma parte del impulso del modelo de franquicias de la compañía, que ya supera los 600 establecimientos en toda España. Solo en 2025, Eroski inauguró 46 franquicias con una inversión superior a los 9 millones de euros y la creación de 276 empleos, dentro de su estrategia de crecimiento basada en la proximidad y el apoyo a la economía local.
El Ayuntamiento acomete una nueva actuación para la mejora de la iluminación del campo de fútbol
El Ayuntamiento de Alguazas continúa avanzando en la mejora de sus instalaciones deportivas con una nueva actuación en el Campo de Fútbol municipal. La pasada semana, la Concejalía de Deportes llevó a cabo la instalación de cinco nuevos proyectores LED de 900W, con el objetivo de mejorar la iluminación del recinto y optimizar las condiciones para la práctica deportiva.
Durante el desarrollo de los trabajos estuvieron presentes el alcalde de Alguazas, José Gabriel García, y el técnico municipal de Deportes, Juanma Bravo, quienes supervisaron la actuación realizada en esta instalación deportiva municipal.
Esta intervención supone la segunda fase de la mejora del alumbrado del campo de fútbol, tras la actuación realizada hace unos meses, y permite completar la transformación total del sistema de iluminación a tecnología LED.
Las dos actuaciones han contado con una inversión superior a los 15.000 euros, lo que permitirá mejorar la eficiencia energética, reducir el consumo eléctrico y ofrecer una iluminación más potente y uniforme para los entrenamientos y competiciones que se celebran en estas instalaciones.
El Ayuntamiento de Alguazas inicia el proyecto «Alguazas Verde y Limpia» para reforzar el mantenimiento urbano y fomentar el empleo local
El Ayuntamiento de Alguazas ha puesto en marcha el proyecto “Alguazas Verde y Limpia”, una iniciativa enmarcada en el programa de Empleo Público Local. Mediante esta actuación, se ha formalizado la contratación de dos barrenderos a jornada completa, quienes desempeñarán sus funciones durante los próximos 9 meses.
Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la ocupabilidad de los desempleados locales mediante la adquisición de experiencia laboral en el sector del «empleo verde», centrándose en la gestión de residuos y la limpieza viaria.
El proyecto cuenta con una subvención total de 37.406,25 €. Estas contrataciones están financiadas íntegramente con cargo al Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), mediante fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Con esta nueva fase del programa de inserción laboral, el Ayuntamiento de Alguazas reafirma su compromiso con la mejora de los servicios públicos y la creación de oportunidades profesionales para los vecinos en situación de desempleo.
La Torre Vieja de Alguazas acoge la inauguración de la exposición «Cuerpos Hackeados»
La Torre Vieja de Alguazas acogió el pasado viernes la inauguración de la exposición “Cuerpos Hackeados (más allá del Homo Sapiens)”, una muestra del colectivo Trazo6 que propone una reflexión artística sobre el futuro de la humanidad en un contexto marcado por la tecnología y el transhumanismo. La exposición podrá visitarse hasta el 14 de abril.
El acto contó con la presencia del alcalde de Alguazas, José Gabriel García, junto a la concejala de Cultura, María Segura, y la concejala Loli Sandoval, quienes participaron en la apertura de la exposición y acompañaron a los asistentes durante el recorrido por la muestra.
La exposición reúne 21 obras multidisciplinares, entre pintura, arte digital e instalaciones, que invitan al espectador a reflexionar sobre las implicaciones sociales, éticas y filosóficas de la relación entre el ser humano y la tecnología. A través de distintas piezas, el proyecto plantea preguntas sobre la identidad, la evolución y el futuro de la especie humana.
Esta exposición forma parte del Plan de Espacios Expositivos (PLAN EXE), una iniciativa subvencionada por el Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región de Murcia.
Alguazas celebró una jornada cultural y participativa con un motivo del mes de la mujer
La plaza Adolfo Suárez de Alguazas acogió el pasado sábado 14 de marzo la Jornada de la Mujer, organizada por la Asociación Cultural Raíces de la Vega con la colaboración del Ayuntamiento de Alguazas y la Academia Educma. El evento reunió durante toda la mañana a numerosos vecinos en torno a distintas actividades culturales, artísticas y participativas para conmemorar el Mes de la Mujer.
La jornada comenzó con la bienvenida y apertura del evento, seguida de la inauguración del mercadillo y el inicio de la pintura al aire libre. También se celebraron lecturas dedicadas a mujeres autoras, incluyendo una versión adaptada para público juvenil, fomentando así la participación de personas de todas las edades.
Entre las actividades destacadas se incluyeron una master class de bachata impartida por Wancho, del grupo Bachateame, y una sesión de coplas y trovos en homenaje a la mujer a cargo de Senén Dólera. Además, se presentó el libro “En tiempos del Rey Lobo” de la autora Maryluz González Ibáñez.
La jornada concluyó con un micro abierto especial titulado “Mujeres que hacen Alguazas” y un recital de poesía en la Casa de la Cultura, donde además actuó la artista local Manva Negra. Durante toda la mañana también hubo exposiciones de pintura y fotografía, un punto de lectura y un mural participativo donde los asistentes pudieron dejar mensajes y dibujos para celebrar el Mes de la Mujer.
El Ayuntamiento de Alguazas inicia el proyecto «Alguazas verde y limpia» para reforzar el mantenimiento urbano y fomentar el empleo local
El Ayuntamiento de Alguazas ha puesto en marcha en el día de hoy el proyecto “Alguazas Verde y Limpia” (Expte. SEF 2025-02-61-0008), una iniciativa enmarcada en el programa de Empleo Público Local 2025. Mediante esta actuación, se ha formalizado la contratación de dos barrenderos a jornada completa, quienes desempeñarán sus funciones durante los próximos 9 meses.
Este proyecto tiene como objetivo principal mejorar la ocupabilidad de los desempleados locales mediante la adquisición de experiencia laboral en el sector del «empleo verde», centrándose en la gestión de residuos y la limpieza viaria. Además, permitirá acometer actuaciones de interés general que la corporación no podría realizar sin este apoyo financiero.
Actuaciones previstas Durante la ejecución del proyecto, el personal contratado llevará a cabo un plan de choque que incluye:
La iniciativa se alinea con la Agenda 2030, contribuyendo directamente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) relativos al trabajo decente (ODS 8), ciudades sostenibles (ODS 11) y salud pública (ODS 3). Estas contrataciones son fundamentales para garantizar la higiene y seguridad sanitaria en los espacios públicos ante el incremento de la demanda de estos servicios.
El proyecto cuenta con una subvención total de 37.406,25 €. Estas contrataciones están financiadas íntegramente con cargo al presupuesto de gastos del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) para el ejercicio 2025, mediante fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) del Ministerio de Trabajo y Economía Social.
Con esta nueva fase del programa de inserción laboral, el Ayuntamiento de Alguazas reafirma su compromiso con la mejora de los servicios públicos y la creación de oportunidades profesionales para los vecinos en situación de desempleo.
Alguazas celebra la Gala de la Mujer 2026
El Cine-Teatro de Alguazas acogió la celebración de la Gala de la Mujer 2026, un acto dedicado a reconocer la trayectoria y contribución de varias vecinas del municipio. La velada reunió a numerosos asistentes que quisieron acompañar a las homenajeadas en una noche cargada de emoción, reconocimiento y celebración en torno al papel de la mujer en la sociedad alguaceña.
Durante el acto fueron distinguidas Adoración Cantero Vicente, Consolación Gil Vicente, Josefa Martínez Cascales, Alfonsa Navarro López, Josefa Martínez Dólera y Dolores Martínez Martínez, quienes recibieron el cariño y aplauso del público. Como reconocimiento a su trayectoria y aportación a la vida del municipio, cada una de ellas recibió una placa conmemorativa y un ramo de flores.
La entrega de los reconocimientos corrió a cargo del alcalde de Alguazas, José Gabriel García, la concejala de Igualdad, María Segura, y la presidenta de la Asociación de Mujeres, Rosi Montero, quienes destacaron la importancia de seguir visibilizando el papel de las mujeres en la historia y el presente del municipio.
El grupo “Bachateame” de la Peña El Molinico ofreció una actuación que animó al público asistente, mientras que la cantante Belén Molina fue la encargada de presentar el acto y amenizar la velada con música en directo, aportando un ambiente cercano y festivo a una noche dedicada al reconocimiento y la igualdad.
Mujeres reciben formación en primeros auxilios
La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Alguazas organizó este jueves un taller de primeros auxilios dirigido a mujeres, dentro de la programación de actividades con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer.
La actividad contó con la participación de las concejalas María Segura, Loli Sandoval, María García y Consuelo Asís, así como de la responsable de Juventud, Bianca Martínez, y una decena de mujeres del municipio que quisieron formarse en conocimientos básicos para actuar ante situaciones de emergencia.
El taller fue impartido por Alberto Aguilar, Técnico de Emergencias, quien explicó de manera práctica y sencilla cómo intervenir en casos de primeros auxilios, aportando herramientas útiles para saber reaccionar ante diferentes situaciones que pueden producirse en la vida cotidiana.
El Ayuntamiento reconoce a Diego José Fernández Cánovas por su heroica actuación de civil durante el incendio de un edificio en la Calle Severo Ochoa
El Ayuntamiento de Alguazas ha rendido homenaje a Diego José Fernández Cánovas por su valiente intervención durante el incendio declarado el pasado 12 de febrero en un edificio de viviendas de la calle Severo Ochoa, una actuación que resultó determinante para proteger la vida de varios vecinos.
El alcalde de Alguazas, José Gabriel García, junto a la concejala de Seguridad, María Segura, han hecho entrega de una placa de reconocimiento en agradecimiento a su comportamiento ejemplar y a su rápida reacción ante una situación de grave peligro.
El incendio, que generó una intensa columna de humo y obligó a evacuar a los residentes del inmueble, provocó momentos de gran tensión entre los vecinos. En ese contexto, Diego José Fernández Cánovas no dudó en intervenir para ayudar a las personas afectadas, actuando con valentía y poniendo por delante la seguridad de los demás. Cabe destacar que es Guardia Civil, pero se encontraba fuera de servicio y al observar a una mujer y su bebé atrapados en un balcón, no dudó en escalar por la fachada hasta la tercera planta para ponerlos a salvo.
El consistorio ha querido agradecer públicamente la actuación de Fernández Cánovas, reconocimiento que aprobó por unanimidad el Pleno de la Corporación, señalando que su comportamiento constituye un ejemplo de civismo y generosidad para toda la ciudadanía de Alguazas. Además, han destacado la labor coordinada de los servicios de emergencia y seguridad que intervinieron para controlar el incendio y garantizar la seguridad de los vecinos.
Eroski inaugura nuevo supermercado en Alguazas
El municipio de Alguazas cuenta desde este jueves con un nuevo supermercado tras la inauguración de un establecimiento de la cadena Eroski situado en la Carretera de Ceutí, en el local que anteriormente ocupaba Famyco. El acto de apertura contó con la presencia del alcalde, José Gabriel García, y de Juan Martínez, director de expansión del Grupo Eroski, quienes fueron los encargados de cortar la cinta inaugural. También asistieron los concejales María Segura, Tomás Lorente y Loli Sandoval, representantes de ASECOM y el gerente Andrés Aráez.
El nuevo establecimiento, que opera bajo la enseña EROSKI, dispone de cerca de 1.000 metros cuadrados de sala de ventas y ofrece más de 6.000 referencias de productos, incluyendo marcas de fabricantes, marca propia y productos de proveedores locales. El supermercado cuenta además con una plantilla de 13 trabajadores y apuesta especialmente por los productos frescos y de temporada, con secciones como carnicería y charcutería con atención personalizada, además de panadería y bollería recién horneadas.
Entre sus objetivos destaca fomentar una alimentación saludable y facilitar el ahorro en la compra diaria a través de ofertas y promociones periódicas, así como mediante el programa de fidelización EROSKI Club, que ofrece ventajas y descuentos a sus socios. En la Región de Murcia, más de 17.000 consumidores ya forman parte de este programa.
La apertura de este supermercado forma parte del impulso del modelo de franquicias de la compañía, que ya supera los 600 establecimientos en toda España. Solo en 2025, Eroski inauguró 46 franquicias con una inversión superior a los 9 millones de euros y la creación de 276 empleos, dentro de su estrategia de crecimiento basada en la proximidad y el apoyo a la economía local.
Emotivo recital de «Las Sinsombrero» por el 8M en Alguazas
La Casa de la Cultura acogió ayer martes un emotivo recital de poesía con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. El acto estuvo protagonizado por el taller de poesía de la Asociación de Vecinos de San Roque, cuyos integrantes ofrecieron una velada literaria llena de sensibilidad y reivindicación.
Un total de 12 miembros del grupo participaron en el recital, en el que se recitaron 24 poemas que abordaron temas como la igualdad, la memoria de las mujeres y la vida cotidiana. Entre los participantes se encontraban los padres de la directora y actriz de la película Sorda, presente recientemente en los Premios Goya.
La actividad contó además con la asistencia de la concejala de Cultura e Igualdad, María Segura, que quiso acompañar al grupo en esta celebración cultural vinculada al 8M, destacando el papel de la poesía como espacio de expresión y reflexión colectiva.